INFO

Andueza (PSE) augura que «en algún momento EH Bildu y PNV se unirán por el derecho a decidir»

EH Bildu y PNV «en algún momento se unirán por el derecho a decidir», según ha augurado el candidato del PSE a las elecciones al Parlamento de Gasteiz, Eneko Andueza, quien ha subrayado que votar a su partido es «la garantía para que eso no suceda».

Eneko Andueza, en el acto de Lasarte-Oria, junto a Denis Itxaso, Susana Corcuera y Agustín Valdivia. (PSE | EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha asegurado este domingo que el PNV y EH Bildu «están deseando conseguir el objetivo del derecho a decidir y en algún momento se van a unir, para pelear por él», al tiempo que ha reclamado el apoyo a su partido para que «esto no suceda».

Andueza ha hecho esta reflexión durante un acto político organizado por el Partido Socialista de Euskadi en la casa del Pueblo de Lasarte-Oria, en el que también han participado el alcalde de esta localidad guipuzcoana, Agustín Valdivia, y la portavoz adjunta del PSE en el Parlamento de Gasteiz, Susana Corcuera y Denis Itxaso.

Durante su intervención, el candidato del PSE ha afirmado que EH Bildu ya «ha tentado con la manzana del independentismo al PNV» sin que «de momento» se haya escuchado decir, ni a los jeltzales ni a su candidato, Imanol Pradales, «que no van a unirse con Euskal Herria Bildu para conseguir ese objetivo».

«Es más –ha añadido–, algunos hoy se jactaban de ser independentistas y de apostar por el derecho a decidir y por el derecho de autodeterminación que fue a defender la semana pasada a Bruselas el lehendakari, Iñigo Urkullu».

Falta de respuesta

«Bien, ese es el riesgo, porque no nos están diciendo que no se van a juntar para lograr ese objetivo», ha apostillado Andueza, quien ha opinado que la falta de respuesta de los jeltzales se debe a que «saben que están deseando conseguirlo y que en algún momento se van a unir para pelear por él».

Ante esta posibilidad, el dirigente del PSE ha subrayado que «Euskadi no necesita aventuras ni riesgos» y por ello ha aclarado que, «si alguien quiere que eso no suceda, ya sabe qué tiene que hacer en las próximas elecciones autonómicas: apostar por el Partido Socialista».

Una formación que, según ha indicado, «es la única garantía de que nadie meta en ningún enredo a los vascos y de que se trabaje en lo que verdaderamente importa a la ciudadanía, que es en solucionar sus problemas».

Por esta razón, ha insistido en que el PSE seguirá «centrado en lo que importa a la gente, que es en mirar al futuro, en aplicar su programa y en hacer posible el cambio de guion que va a cambiar Euskadi para convertirlo en un territorio que merezca la pena y en una comunidad autónoma que sea líder y referente para el resto».

Recuperar el liderazgo

«Euskadi tiene que volver a recuperar el liderazgo y ese liderazgo tiene que venir de la mano del PSE, no hay otra opción«, ha sentenciado Andueza, que ha situado a su formación «frente a la autocomplacencia de unos y el independentismo de otros y ante la autocomplacencia e independentismo de los dos cuando se junten».

Ha constatado además que su partido está en una «situación determinante para el futuro de Euskadi», al tiempo que ha reivindicado la importancia de que los vascos se sientan «orgullosos, aunque no por cuestiones identitarias sino porque en esta comunidad autónoma se vive bien».

Ha defendido para ello la necesidad de contar con unos servicios públicos «de calidad», tras lo que ha reivindicado los logros conseguidos por su partido en la última legislatura, entre los que ha citado las cifras de empleo, la defensa de la reforma laboral, la subida de las pensiones y del SMI, y la importancia de contar con «un escudo social que protege al que más lo necesita».

No obstante, ha emplazado a los ciudadanos a «aspirar a más para lograr un horizonte muchísimo mejor, con un sistema educativo centrado en la mejora de los resultados de los alumnos para que tengan un mejor acceso al mercado laboral y con una sanidad pública de calidad que vuelva a ser un referente para el resto de comunidades autónomas».