INFO

Fallece un montañero navarro de 71 años tras precipitarse en la cueva de Harpea

El arquitecto José María Errea, de 71 años, falleció este domingo tras precipitarse desde 150 metros en la cueva de Harpea, donde realizaba una travesía junto a un grupo de montañeros.

Imagen de archivo de la cueva de Harpea.

Un montañero navarro ha fallecido en la cueva de Harpea situada en Esterenzubi, después de sufrir una caída desde unos 150 metros de altura. El fallecido es el arquitecto José María Errea, de 71 años.

Errea formaba parte de un grupo de montañeros que realizaban una travesía. Según informa el medio digital francés ‘Sud Ouest’, el suceso ocurrió sobre las 13:45 del domingo, cuando el fallecido se precipitó desde unos 150 metros de altura en la citada cueva.

El fallecido, entre otros, en su labor de arquitecto, lideró el proyecto del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA. Desde la escuela de Ciencias de la Salud de la universidad navarra han expresado a través de la red social X su dolor por la muerte del 'padre' de su nuevo edificio. «Nuestra Facultad está de luto. Ha fallecido Txema Errea, arquitecto y "padre" de nuestro nuevo edificio de Ciencias de la Salud. Descansa en paz», señala en su mensaje.

Y es que el proyecto 'HLA+E', del equipo liderado por Errea y desarrollado de forma conjunta por los estudios Varquitectos y Bryaxis Arquitectos, fue el ganador del concurso de proyectos para el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro ha expresado su «consternación» por el accidente sufrido por un «arquitecto de indiscutible referencia» en Nafarroa. «Nuestro más hondo pesar para su familia, amigos y compañeros de profesión. Descansa en paz, amigo», añade.