INFO

El PP, derrotado en el Congreso y emplazado a «dejar de manipular a las víctimas de ETA»

El PP ha cosechado un doble fracaso con su propuesta para endurecer el Código Penal aludiendo todavía a ETA. La maniobra defendida por el navarro Sergio Sayas ha sido derrotada y además el partido de Feijóo ha sido instado mayoritariamente a poner fin a la utilización de las víctimas.

Aizpurua y Sayas han estado frente a frente en el debate. (Europa Press)

El debate sobre una propuesta del PP para endurecer la persecución de «crímenes de ETA sin resolver» y los «ongi etorris» ha elevado este martes el tono del Congreso, con duras críticas de los socios del Gobierno Sánchez al PP por «utilizar» a las víctimas para hacer «ruido».

La iniciativa tenía como origen el texto del Parlamento Europeo que, tras una visita sesgada a Euskal Herria y Madrid, determinó en 2022 que había 379 «crímenes de ETA» sin resolver y obvió la existencia de una violencia estatal que sí está casi completamente impune. En el documento finalmente aprobado por la Eurocámara se introdujeron sugerencias inconstitucionales, pero que han servido como munición al PP para esta iniciativa.

En su intervención, Sergio Sayas ha cargado contra el PSOE acusándolo de «blanquear» a EH Bildu y diferenciar «un terrorismo bueno y otro malo», en referencia a la Ley de Amnistía que se negocia para el «procés».

El agrio debate se ha producido un día después del tenso enfrentamiento en la Asamblea de Madrid entre Consuelo Ordóñez y el diputado popular Virgilio Menéndez, que algunos partidos han sacado a colación este martes. Menéndez reprendió a Ordóñez por sus críticas a la utilización de las víctimas por parte del PP, y concretamente de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y ésta remarcó que «yo solo denuncio la instrumentalización política, con educación y respeto, cosa que usted no tiene». 

Aizpurua: «Política del odio»

EH Bildu, PNV, ERC o Sumar han mostrado su firme oposición al texto. Y con ellos ha coincidido el PSOE, puesto que estima que la propuesta no persigue «unir y reparar» sino «aprovechar» el debate abierto por la amnistía en Catalunya para sembrar cizaña. Su posición ha sido defendida por la guipuzcoana Rafaela Romero, que ha recordado que este día se cumplían 28 años de la muerte del dirigente de su partido Fernando Múgica Herzog a manos de ETA.

Especialmente tajante ha sido Mertxe Aizpurua desde EH Bildu. Ha espetado a Sayas que «a ustedes no les importan las víctimas, ni su dolor, ni su derecho al reconocimiento, la verdad, la justicia y la reparación. Solo utilizan su dolor para intentar boicotear la construcción de la convivencia por espurios intereses políticos y electorales».

«El PP se ha convertido en el mayor enemigo de la paz y la convivencia. Escuchen a la sociedad vasca. Ya vale de utilizar el dolor y las víctimas para hacer la peor política que se puede hacer: la política del odio», ha añadido.