INFO

David Pérez Sañudo inicia el rodaje de ‘Azken erromantikoak’

David Pérez Sañudo (‘Ane’) acaba de arrancar el rodaje de su segundo largometraje, ‘Azken erromantikoak’. Se trata de una adaptación de la novela homónima con la que su autora, Txani Rodríguez, ganó el Premio Euskadi de Literatura. Miren Gaztañaga lidera el reparto de este proyecto.

Miren Gaztañaga y David Pérez Sañudo en el rodaje de ‘Azken erromantikoak’. (Unai MATEO)

Tras la sobresaliente ‘Ane’, David Pérez Sañudo ha vuelto a colocarse detrás de la cámara para filmar ‘Azken erromantikoak’. Protagonizada por Miren Gaztañaga, el guion lleva las firmas de Marina Parés y el propio Sañudo.

Se trata de una adaptación de la exitosa novela homónima escrita por Txani Rodríguez y, en su declaración de intenciones, quiere ser una película luminosa sobre los giros que a veces da la vida brindando segundas oportunidades.

Una historia de superación, compañerismo y de amor que invita a reflexionar sobre el ser humano y su relación con los demás. La transformación social y laboral, la nostalgia de tiempos pasados o la relación entre padres e hijos son otros temas que aborda la película.

Esta será la cuarta colaboración entre La Claqueta PC e Irusoin, tras la exitosa y multipremiada ‘La trinchera infinita’, la serie documental ‘El Estado contra Pablo Ibar’ y el documental ‘30 años de oscuridad’.

El rodaje, íntegramente en euskera, se desarrollará durante siete semanas en Gernika, escenario principal de la película. Lisboa, Ronda y Sevilla son otras localizaciones.

Un proyecto profundamente personal

Según revela su sinopsis, Irune, una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas, trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial en Araba. Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma.

Su frágil equilibrio estallará cuando se detecte un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se ve implicada. Es entonces cuando su vida toma un giro inesperado, ofreciéndole la oportunidad que, quizás sin saberlo, siempre había estado esperando.

Pérez Sañudo dijo sobre la adaptación de la novela que «el material heredado de Txani Rodríguez ha sido el caldo de cultivo ideal para desarrollar muchas de nuestras inquietudes: personajes a la deriva en un contexto hostil, mezcla de géneros, retrato de un pueblo vasco de la zona en la que he crecido... Todos estos elementos son compartidos por todo el equipo, así como por las productoras Irusoin y La Claqueta PC, que ven que en esta dificultad para etiquetar la película está lo más especial de la historia. Ha sido muy placentero vivir un proceso de desarrollo en el que he sentido cómo un guion que parte de una novela escrita por otra persona se transforma en un proyecto profundamente personal, que dialoga con otros de mis trabajos».

Por su parte, Olmo Figueredo González-Quevedo, productor de La Claqueta PC, añadió que «al emprender el viaje de llevar ‘Los últimos románticos’ de Txani Rodríguez a la gran pantalla, nos hemos sumergido en una novela que captura la esencia de lo cotidiano con una belleza excepcional. David Pérez Sañudo no solo ha captado este espíritu con maestría, sino que lo ha enriquecido con su visión única, prometiendo una obra que, creemos, se destacará como una de las películas en euskera más relevantes del año».