Aviron ya ha cubierto dos tercios de Anoeta a falta de mes y medio para la visita del Toulon
Donostia volverá a acoger el próximo 31 de marzo a miles de aficionados y aficionadas al rugby, que acudirán a Anoeta para presenciar el partido del Top 14 entre el Aviron de Baiona y el Toulon. Institruciones y clubes implicados en la organización han comparecido este lunes en Donostia.
Cuando falta mes y medio para la disputa en Anoeta del partido del Top 14 que enfrentará al Aviron de Baiona con el Toulon, el presidente del club labortano, Phillippe Tayeb, ha subrayado que ya han ocupado 26.000 localidades, lo que supone dos tercios del aforo.
Tayeb ha ofrecido esta cifra en el acto de presentación de este encuentro que se jugará el 31 de marzo, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Donostia y que ha contado con la presencia de los alcaldes de ambas ciudades, Eneko Goia y Jean-René Etchegaray, del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y del mencionado Tayeb.
Una comparecencia en la que se ha podido comprobar la sintonía que existe entre todas las partes, que no ocultan su deseo de que este evento se repita cada temporada. Goia ha remarcado las buenas sensaciones vividas el año pasado en el duelo ante Stade Paloise, cuando se batió el récord de espectadores en el estadio, con 38.645 personas. Un reto a superar que Aperribay ha recogido con una sonrisa. No obstante, esta vez será difícil igualar el casi lleno del año pasado, ya que Pau está cerca y arrastró unos 4.000 seguidores.
Etchegaray, que ha venido acompañado de otros electos, también ha rememorado la «espectacular jornada» frente a Pau, pese a que el resultado no acompañó (20-30).
Identidad y colaboración
El alcalde de Baiona, también lehendakari de la Mancomunidad Vasca, ha puesto este evento como ejemplo de colaboración transfronteriza entre el norte y el sur de Euskal Herria. También ha querido destacar el vínculo entre su ciudad y el equipo. «Aviron es para nuestra ciudad parte de su identidad, nada que lo que le sucede al Aviron nos es indiferente», ha citado, quien sabe si pensando de refilón en lo que sucede en la vecina Biarritz.
Jokin Aperribay también ha destacado la buena relación de la Real con el Aviron, con quienes comparten «muchas cosas», además de los colores blanco y azul. «Anoeta es vuestra casa, y estamos encantados a poner nuestro granito de Arena para que la relación entre Baiona y Donostia, entre Gipuzkoa e Iparralde, sea cada vez mejor», ha destacado.
Ha apuntado que la Real tiene 550 socios y socias que residen al norte del Bidasoa, y hay muchos en lista de espera. Además, casi el 20% del ‘ticketing’ se vende en Ipar Euskal Herria.
El mandatario txuri urdin ha señalado además que este partido coincide con «una fecha especial para todos los vascos», ya que el domingo de Semana Santa es Aberri Eguna.
Transporte público
Phillipe Tayeb también ha mostrado su agradecimiento por las facilidades para jugar en Anoeta y ha recordado que el rival será un Toulon tres veces ganador de la Champions y en cuyas filas milita Charles Ollivon, exjugador canterano del Aviron. El de Senpere es además aficionado y antiguo socio de la Real.
Tanto Tayeb como Goia han llamado a usar el transporte público para acercarse hasta Donostia y para moverse por la ciudad, para lo que se reforzarán los servicios de Euskotren y DBus.
El alcalde de Donostia ha expresado su deseo de que se ponga en marcha más pronto que tarde un servicio de cercanías entre ambas localidades.