La inflación interanual sube en enero por el encarecimiento de los alimentos
IPC internaual ha aumentado en enero hasta situarse en un 3,5% en el conjunto de la CAV y en un 2,9% en Nafarroa, debido principalmente al encarecimiento de los alimentos.
El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha elevado su tasa interanual en Hego Euskal Herria, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto estatal de Estadística (INE).
En el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la inflación interanual ha escalado hasta el 3,5%, debido principalmente al encarecimiento de los alimentos. Supone un aumento de cuatro décimas respecto a la de diciembre, que se situó en el 3,1%.
Por territorios, Araba tiene la tasa más baja, con un 2,8%, frente al 3,6% de Bizkaia y Gipuzkoa.
El grupo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas ha sido el que ha sufrido mayor incremento, con un 7%, mientras que el de Hoteles, cafés y restaurante ha subido un 5,3%. El grupo de bebidas alcohólicas y tabaco se encareció un 4,6%, y otros bienes y servicios, un 4,3%.
Los grupos en los que más moderadas fueron las subidas son el de transporte, un 0,1%; comunicaciones, un 0,6%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 1,5%, y vestido y calzado, un 1,8%.
En cuanto a la evolución mensual, los precios se han encarecido un 0,1% en Araba con respecto a diciembre y un 0,3% en Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia se han mantenido.
En Nafarroa, en un año la inflación ha subido un 2,9%, con las cifras más elevadas atribuidas a Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (4,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (4%), Vestido y calzado (3,8%), Enseñanza (3,2%), Medicina (2,2%), Menaje (1,8%), Ocio y cultura (1,5%), Vivienda (0,4%) y Comunicaciones (0,2%), con el único descenso en el grupo de Transporte (-0,3%).
En comparación con diciembre, la inflación ha bajado un 0,5% en este herrialde.