INFO

Pontón hace un llamamiento a la «participación masiva»: «Galicia puede hacer historia»

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a la «participación masiva» y anima a los gallegos que acudan a votar con «ilusión y esperanza» en un día, en el que Galicia «puede hacer historia».

Pontón, en el momento de emitir su voto en las elecciones gallegas. (César ARXINA/EUROPA PRESS)

«Galicia puede hacer historia», ha señalado la candidata del BNG, Ana Pontón, en el momento de votar, al tiempo que ha hecho un llamiento a la «participación masiva».

Así lo ha declarado ante los medios tras acudir a votar al CGAC y ha sido la candidata más madrugadora que ha ejercido su derecho al voto.

«Voté con mucha ilusión, con mucha esperanza y sé que hoy hay miles de gallegos que comparten conmigo esa ilusión y esperanza y que irán a votar para construir la Galicia que quieren y sueñan», ha apuntado.

En este día, ha añadido Pontón, Galicia «puede hacer historia» y eso depende de lo que decida la ciudadanía con su voto, por lo que ha animado a que haya una «participación masiva» ya que la comunidad «se juega» el presente y el futuro.

«Nos jugamos abrir un tiempo nuevo»

A preguntas de los medios sobre si habrá un cambio en el gobierno, Pontón ha remarcado que eso lo deciden los gallegos en esta jornada electoral y se ha mostrado convenida de que Galiza «se juega abrir un tiempo nuevo».

«Si todas las personas que quieren abrir ese tiempo nuevo votan, pues tengo la certeza de que eso será así», ha ensalzado, al tiempo que ha señalado que está «tranquila, contenta e ilusionada».

Finalmente, Pontón ha explicado que esta jornada la pasará en con su familia y ya a última hora de la tarde irá con sus compañeros de formación para hacer seguimiento de la jornada.

Por su parte, el candidato del PP, Alfonso Rueda, ha asegurado tener «sensaciones muy positivas» de cara a las elecciones de este domingo y ha subrayado que «sería una magnífica noticia» que hubiera una alta participación.

Tras ejercer su derecho al voto en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, Rueda ha añadido que la alta participación significaría que los gallegos «se han dado cuenta de que se decide el futuro de Galicia».

Espera que esta jornada «se desarrolle con la normalidad con la que empezó», ya que ha apuntado que «hay mucha gente pendiente» de Galiza, por lo que hay que dar «ejemplo de participación y normalidad».

Preguntado sobre si está nervioso sobre una posible pérdida de la mayoría absoluta, ha dicho que vive estas elecciones «con optimismo por obtener un magnífico resultado» y que comparte estas mismas sensaciones con el líder estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En lo que respecta a otros candidatos, el del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado en Lugo afrontar la jornada electoral con «muy buenas vibraciones» y ha invitado a toda la ciudadanía convocada a las urnas a participar en «un día histórico para Galicia» de la «verdadera fiesta de la democracia».

El alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, y el candidato a la Xunta, Armando Ojea, han depositado sus votos con el deseo de que su partido sea «llave» en la formación del Gobierno que saldrá de estas elecciones.

La candidata de Sumar, Marta Lois, ha acudido a votar «con ilusión» y con la confianza de que «hoy va a ser un día muy especial».

Arranque «sin incidencias reseñables»

En lo que respecta a la jornada electoral en sí en Galiza, esta ha comenzado «sin incidencias reseñables», salvo «algún retraso» en la constitución de alguna mesa, pero que ya ha sido resuelto.

Así lo ha avanzado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en la primera de las cuatro comparecencias previstas sobre el desarrollo de la jornada electoral gallega.

Así, a las 10.30 horas estaban abiertas el 100% de las mesas, lo que supone un total de 3.951 distribuidas «en los 2.346 locales electorales en Galicia», ha puntualizado.

Menor participación

Los primeros datos de participación señalan que ronda el 17 % al mediodía, un 2,43 % menos que en los anteriores comicios, los de 2020.

Según los datos de la página web oficial de las elecciones, han ejercido su derecho a voto 213.957 personas, el 16,99% de los 2,2 millones de electores convocados a las urnas, un dato que no tiene en cuenta los sufragios emitidos por correo.

En las anteriores elecciones autonómicas, las de 2020, la participación al mediodía era del 19,42% y habían ejercido su derecho a voto 433.899 personas.