Koldo García, exedil del PSN condenado por agredir a un menor, detenido acusado de corrupción
Koldo García Izaguirre, exconcejal del PSN en Uharte y condenado por dar una paliza a un menor, ha sido detenido ahora acusado de cobrar comisiones por adjudicaciones ilegales de mascarillas durante la pandemia. Fue asesor del exministro español de Transportes José Luis Ábalos. Ya está libre.
Koldo García Izaguirre, quien fue concejal del PSN en Uharte y que realizó tareas de asesor con el exministro español de Transportes José Luis Ábalos, ha sido detenido por la Guardia Civil en Alacant acusado del cobro de comisiones en adjudicaciones de mascarillas durante la pandemia en un sumario abierto en la Audiencia Nacional. En el operativo han sido detenidas al menos diez personas, entre ellas el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama.
Ambos han quedado en libertad tras pasar ante el juez este jueves. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la puesta en libertad y la retirada del pasaporte para Koldo García, con la obligación de comparecencias quincenales ante el juzgado.
La investigación, según ha informado Europa Press, sitúa a García Izaguirre y De Aldama al frente de «una trama de mordidas a contratos» por valor de 53 millones de euros.
A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama.
Las citadas fuentes han apuntado que la presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante la pandemia de covid-19 de material que fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como a los gobiernos autonómicos de Balears y Canarias.
Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó ayer el arresto de veinte personas y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos.
Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, las diligencias practicadas –declaradas secretas– afectan a varias provincias y guardan relación con presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.
Paliza a un menor en Iruñea
García Izaguirre fue previamente condenado en junio de 2011 por haber propinado una paliza a un menor el 11 de julio anterior. Se encontraba en el bar Sol de Iruñea, junto a la Comandancia de la Guardia Civil, y fue el día en el que la selección española de fútbol venció en el Mundial de Sudáfrica. Junto a él fue condenado un agente de la Policía española. El menor, de 16 años, llevaba una camiseta con el lema «Independentzia».
En otra causa diferente, fue condenado por agredir a un vecino de Aranguren y posteriormente indultado.
Guardia jurado de profesión, también realizó tareas de escolta. Fue nombrado miembro del consejo de administración de Renfe Mercancías por José Luis Ábalos tras la llegada del PSOE al Gobierno español.
Su labor de escolta y que «salvó la vida a dos policías» fue el argumento empleado por Ábalos para defender a García Izaguirre cuando la diputada de Vox Partricia Rueda cuestionó su nombramiento en Renfe, atribuyéndolo a la «connivencia» del ministro.
El PP apunta a Ábalos
El PP ha emplazado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a explicar si el cese de Ábalos como ministro «está vinculado al conocimiento del presunto cobro de comisiones» por parte de Koldo García.
«Es muy difícil creer que lo que hacía la mano derecha del ministro Abalos lo desconocía el ministro Abalos. Por lo tanto, son necesarias las explicaciones y la comparecencia inmediata de quien fue ministro», Cuca Gamarra, secretaria general del PP.
Ábalos, por su parte, se han declarado «estupefacto y muy decepcionado» al conocer la detención de Koldo García y han defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes.
Ábalos fue cesado como ministro en julio de 2021 y posteriormente dimitió como secretario de Organización del PSOE, siendo sustituido por el navarro Santos Cerdán.