INFO

Sumar zanja la negociación con Podemos pese al fiasco en Galicia y la oferta de Gorrotxategi

Lander Martínez ha verbalizado desde Sumar la ruptura de cualquier posibilidad de confluencia con Podemos para las elecciones al Parlamento de Gasteiz, horas después de que Miren Gorrotxategi relanzara esta opción tras el fiasco en Galicia.

Lander Martínez, con Yolanda Díaz en un acto de Sumar en Bilbo. (H. Bilbao | Europa Press)

El líder de Sumar Mugimendua, Lander Martínez, ha dado este miércoles por «cerradas» por «falta de confianza» las conversaciones con Podemos Euskadi sobre una posible coalición, por lo que ambas fuerzas políticas se presentarán por separado a las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz.

Tras la última reunión negociadora mantenida este martes, Martínez, diputado de Sumar en el Congreso, ha señalado que Elkarrekin Podemos «ha optado por tomar otro camino» y «se ha cerrado la opción».

Martínez ha argumentado que Podemos ya eligió «otro camino» cuando rompió con Sumar en el Congreso y al decidir no presentarse junto a Sumar en las pasadas elecciones gallegas. Esta ruptura se ha traducido en un fiasco a nivel de resultado, de modo que ninguna de las dos formaciones ha obtenido representación parlamentaria.

Esta debacle hizo que el martes la aspirante a lehendakari por Podemos, Miren Gorrotxategi, reabriera la opción de confluencia asegurando que «hay tiempo» para ello y mostrando su disposición a no encabezar una eventual lista conjunta. Desde Sumar la elegida para ello es Alba García. La fuerza que lidera a nivel estatal Yolanda Díaz irá a las urnas en coalición con Ezker Anitza-IU y Berdeak-Equo.

Al mismo tiempo, desde antes ya de las elecciones gallegas personas referenciales de este ámbito estaban impulsando una recogida de firmas para pedir la reapertura de una negociación. A tenor de las declaraciones de Lander Martínez, este camino queda ya zanjado.

Gorrotxategi: «Hemos hecho todo lo posible»

Para Miren Gorrotxategi «es una lástima que Sumar haya dado por concluida la posibilidad de llegar a un acuerdo» en su espacio político en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Nosotras, desde luego, hemos hecho todo lo posible y lo imposible para que ese acuerdo de unidad fuera un hecho», ha afirmado la candidata a lehendakari por Podemos.

«Hay una parte de este espacio que no escucha a la ciudadanía, a la mayoría de izquierdas de la ciudadanía de Euskadi, tampoco a estas personas que se han organizado pidiendo la unidad», ha lamentado. En todo caso, ha prometido que Podemos seguirá representando a este espacio como lo ha hecho hasta ahora.