INFO

A Podemos le gustaría estar en un gobierno de Lakua de izquierdas, dice Belarra en Gasteiz

Podemos ha traído a Euskal Herria a su secretaria general el día siguiente de la convocatoria electoral hecha por Iñigo Urkulu. Jone Belarra dice que no pactarán con el PNV pero les gustaría estar en un gobierno de Lakua. Y no habla de la ruptura con Sumar.

Jone Belarra y Miren Gorrotxategi, este viernes en Gasteiz. (Iñaki Berasaluce | Europa Press)

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que la formación morada «echará el resto» en las elecciones del 21 de abril para lograr un gobierno de izquierdas en la CAV, lo que ha considerado un «reto difícil, pero alcanzable».

Belarra ha mantenido un encuentro este viernes en Gasteiz con dirigentes y miembros de la formación, entre ellas, con su líder, Pilar Garrido, y con la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi.

Preguntada por la falta de acuerdo que ha provocado que también en Euskadi Podemos y Sumar concurran por separado a los comicios, no se ha querido pronunciar sobre las causas y ha respondido que su partido está «cien por cien concentrado en que haya un gobierno de izquierdas en el que esté Podemos».

«El resto de las formaciones han dicho que podrían acordar con el PNV, nosotras no. Vamos a echar el resto. Es un reto muy difícil pero alcanzable», ha subrayado Belarra en referencia a que tras las elecciones pueda formarse un ejecutivo de estas características.

Ha defendido que solo un gobierno de izquierdas aplicará en su totalidad la Ley de Vivienda para poder regular también en la comunidad autónoma los precios del alquiler, entre otras materias, ya que se trata de una «absoluta emergencia».

En la misma línea, Gorrotxategi ha considerado que el acceso a la vivienda en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es un «drama» y ha reivindicado que se aplique la ley «hasta sus últimas consecuencias».