INFO

Viento, lluvia y nieve, protagonistas en las próximas horas en Euskal Herria

Viento, lluvia y nieve se están dejando notar en diferentes puntos de Euskal Herria provocando pequeñas incidencias. Los servicios de emergencias advierten del aumento del caudal de algunos ríos y piden que se extreme la precaución en su entorno. Toda la información del tiempo en NAIZ Eguraldia.

Los servicios de emergencia advierten de las crecidas en los ríos en las próximas jornadas. (@112_SOSDeiak)

Las rachas de viento que han azotado la tarde del domingo el litoral vasco han provocado incidencias como la caída de árboles y placas solares levantadas aunque ninguna ha revestido gravedad.

Fuentes de los Bomberos de Donostia han señalado que a lo largo de la tarde han tenido varias salidas para atender pequeñas incidencias aunque ninguna ha sido grave.

La circulación entre Andoain y Hernani ha quedado interrumpida en ambas vías por la caída de un árbol que ha afectado a la catenaria, según ha informado Adif. 

En concreto, la caída de este árbol ha afectado al tren LD 385 con ruta Gasteiz-Donostia, que se ha retrasado 30 minutos; el tren LD 4157 Madrid Chamartín-Donostia, que se encuentra detenido en Tolosa, y los trenes de Media Distancia y de Cercanías de la línea C-1 de Donostia.

Ante esa situación, se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para trenes de Larga y Media Distancia y entre Andoain y Hernani para trenes de Cercanías de la lína C-1 con supresiones parciales.

En Bizkaia, un árbol ha caído en la carretera BI-631 en el término municipal de Bermeo en sentido Mungia y ocupa el carril derecho de la vía por lo que la Ertzaintza pide precaución en ese punto.

El Departamento de Seguridad mantiene activos para este domingo dos avisos amarillos del mismo tipo por impacto tanto en la navegación como en costa y otro más por viento. Para el lunes se mantienen los avisos amarillo por riesgo marítimo costero.

Asimismo ha activado para este lunes y para el martes la alerta naranja por riesgo de precipitaciones persistentes que podrían producirse desde el mediodía de mañana hasta el mediodía del día siguiente.

En concreto, Seguridad prevé que en este intervalo de tiempo podrían acumularse más de 80 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica que irán disminuyendo progresivamente hacia los extremos norte y sur de la comunidad.

Pronóstico

Los cielos se presentan este lunes muy nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles a primeras horas que serán moderadas y persistentes por la tarde, la cota de nieve rondará los 1.000 o 1.100 metros y el viento será flojo del oeste con rachas fuertes y algunas muy fuertes, sobre todo en el litoral.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso y las máximas registrarán un notable descenso.

Según informa Euskalmet, las temperaturas mínimas serán este lunes de 7 grados en Donostia, 8 en Bilbo y 4 en Gasteiz, mientras que se esperan máximas de 10 grados en la capital guipuzcoana, 12 en la vizcaina y 7 en la alavesa.

El estado de la mar será de marejada o fuerte marejada con áreas de mar gruesa. La mar de fondo del noroeste levantará olas de entre 3 metros que irán subiendo hasta rondar los 4 metros y el viento soplará del oeste fuerza 5 con intervalos de fuerza 6.

El lunes seguirán los cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas, que serán persistentes por la mañana, mientras la cota de nieve subirá a los 1.200 o 1.300 metros.

Los vientos soplarán flojos a moderados del norte-noroeste, con rachas fuertes y algunas muy fuertes y las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero descenso.

Nieve en el Pirineo

Durante las últimas 48 horas, tanto la nieve en la zona del Pirineo como el agua en el resto de Nafarroa se han dejado notar.

La nieve ha cortado el puerto de Belagua durante algunas horas de este domingo y ha obligado al uso de cadenas en el resto de la jornada, al igual que en la NA-2000 entre Izaba y Zuriza.

Mientras, las precipitaciones en forma de agua han subido el caudal del Arga, que se ha desbordado en varios puntos, obligando, por ejemplo, a cerrar las pasarelas del Club Natación.

De cara a este lunes, la nieve volverá a ser protagonista en el Pirineo navarro con probabilidad de acumulación de hasta 30 centímetros por la tarde, cuando está previsto que se acumule mayor cantidad, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto del herrialde, las lluvias serán generalizadas, con mayor intensidad por la tarde. Además, las rachas de viento serán muy fuertes en las sierras de Aralar y Urbasa.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), como consecuencia de las precipitaciones previstas para este lunes y el martes, intensifica la vigilancia y advierte de la posibilidad de aumentos de caudal «significativos» durante esta próxima semana.

Adicionalmente, se están realizando desembalses de carácter preventivo en los embalses de Eugi y de Esa con el objetivo de «conservar los resguardos y gestionar el episodio de precipitaciones de los inicios de esta próxima semana».