Cerdeña da la primera bofetada a Meloni y refuerza la táctica de «campo abierto»
Derrota para la coalición de derechas en las elecciones regionales en la isla, que supone la primera para «doña Giorgia» en un periodo ya de por sí complicado para la primera ministra. Y es también un éxito de la táctica de «campo largo», en alusión a la suma Cinco Estrellas-Partido Democrático.
Tras un escrutinio que se ha prolongado casi 24 horas, ha llegado la primera derrota electoral para Giorgia Meloni: ha ocurrido en las elecciones regionales en Cerdeña, donde la candidata de izquierdas Alessandra Todde ha ganado la partida al candidato de Fratelli d’Italia, Paolo Truzzu.
El resultado puede suponer un punto de inflexión para el Ejecutivo central, ya bastante en apuros de cara a las elecciones europeas de junio.
«El viento está cambiando»
El reparto de voto ha sido ajustadísimo, con Todde ganadora por un puñado de sufragios, suficientes en cualquier caso para convertirse en la prima mujer gobernadora de Cerdeña.
Todde, sarda de la lejana aldea de Nuoro, es también una figura clave en el Movimiento Cinco Estrellas, donde ha sido también vicepresidenta, y en el último Gobierno de Mario Draghi tuvo un cargo como viceministra de Desarrollo Económico. Experta en Informática, se graduó en Ingeniería y trabajó durante años en el extranjero.
Su victoria es sin duda la victoria de los Cinco Estrellas, que por primera vez han estrenado en estas elecciones el llamado «campo largo». Junto con el Partido Democrático, es decir, las fuerzas de izquierdas unidas, han podido superar a la coalición de derechas formada por Fratelli d’Italia, Liga Norte y Forza Italia.
«El viento está cambiando», ha afirmado tras oficializarse los resultados Elly Schlein, secretaria del PD, que ha sido el primer partido en cuanto a votos en Cerdeña aunque con un escueto 14%. La victoria para ella vale doble, porque sale reforzada en su posición tras unos meses difíciles en que otros referentes del partido han intentado «hacerle la cama», mostrándose muy poco convencidos de esa alianza con los populistas de los 5E.
El «campo largo» se postula ahora como opción viable para otras elecciones, tanto locales como nacionales o europeas.
Realismo
Hay que matizar que ha votado, como siempre, apenas la mitad de los electores, y que el escrutinio se ha alargado durante casi 24 horas. Pero lo relevante este martes es que el bando derechista se lame unas heridas que pueden empezar a pudrirse.
Los focos ahora se posarán ahora sobre Giorgia Meloni, cuyo candidato para Cerdeña ha sido una decisión muy personal suya. Truzzu era el alcalde de Cagliari y parecía listo para llegar al cargo de gobernador de la región.
La verdad es que Fratelli d'Italia va canibalizando la coalición día a día, frente a aliados que se encuentran en apuros. Tanto la Liga Norte como Forza Italia se muestran como insectos atrapados en una caja de la que no pueden salir, mientras ven al partido de la primera ministra mantener un 28-30% de voto a nivel estatal, según las encuestas.
El partido de Matteo Salvini ha logrado apenas el 4% de votos en Cerdeña y está focalizado en otros proyectos algo misteriosos como la construcción del puente entre Calabria y Sicilia.
Por contra, Forza Italia, que el pasado fin de semana tuvo su primer congreso después de la muerte de Silvio Berlusconi (un evento bastante lúgubre, ciertamente), todavía se encuentra en una encrucijada: si apoyar del todo a Meloni o intentar que no se infle con el viento a favor del electorado y los medios de comunicación.
Las cartas, sin duda, se van mezclando y algo puede ocurrir de cara a las elecciones de junio. Como se vaticinaba, el peor enemigo de «doña Giorgia» no deja de ser su propia coalición.