INFO

Otxandiano (EH Bildu): «La política de vivienda no puede ser un sálvese quien pueda»

El candidato de EH Bildu a lehendakari de Lakua, Pello Otxandiano, ha destacado, en la presentación de la lista de la formació por Bizkaia que «las soluciones al problema de la vivienda están encima de la mesa, y las vamos a poner en marcha».

Presentación de la lista de EH Bildu por Bizkaia para las elecciones al Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

EH Bildu ha celebrado un acto político, este mediodía, en la sala Yimby de Bilbao, para presentar a la lista de Bizkaia que concurrirá en las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz. En el acto han intervenido el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano; la cabeza de lista por Bizkaia, Ima Garrastatxu; y el portavoz de Bizkaia y candidato por el herrialde, Iker Casanova.

Otxandiano ha abogado por «poner en marcha las soluciones a problema de la vivienda, porque ya están encima de la mesa»

«En 2015 se aprueba la Ley de Vivienda. Ahí están las bases para una política de vivienda pública proactiva, que consiste básicamente en movilizar vivienda vacía, aumentar decididamente la oferta pública de alquiler, topar los precios de los alquileres declarando zonas tensionadas, limitar los pisos turísticos y poner freno a la especulación», ha recordado.

«¿Se puede hacer? Sí. ¿Se debe hacer? Sí. ¿Tenemos las suficientes capacidades políticas e instrumentos jurídicos para hacerlo? Sí. ¿Necesitamos plena soberanía para hacer una política de vivienda integral? También. Pongámonos a escribir un nuevo estatus político que nos haga plenamente competentes para ello», ha añadido.

«Porque la política de vivienda no puede ser un sálvese quien pueda. Las soluciones están encima de la mesa, y las vamos a poner en marcha», ha insistido.

Por su parte, la cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Ima Garrastatxu, ha destacado que a este herrialde han llegado también los vientos del cambio. «Debemos salir ya de la rotonda, y situar a este país y al territorio de Bizkaia en la senda del futuro, de la modernidad y de la esperanza. Bizkaia es uno de los mejores ejemplos de modelo de gestión caduco y anquilosado, donde se priman otros intereses que no son los del bienestar de las personas. Es el momento de salir de la rotonda, con ambición y con un rumbo claro marcado por unas políticas públicas que prioricen el bienestar de la gente y el avanzar en aquello que de verdad importa a la ciudadanía: Osakidetza, vivienda, la emancipación de nuestros hijos e hijas, poner fin a la precariedad laboral, los cuidados… En las próximas elecciones podemos avanzar hacia el cambio no fiando el futuro del territorio a proyectos que generan grandes titulares pero son incapaces de solventar los problemas y atender a la ciudadanía», ha destacado.

Sumar y Elkarrekin Podemos

También Sumar y Elkarrekin Podemos han hecho referencia hoy a cuestiones de índole social y cultural.

La coalición Sumar ha mostrado su respaldo a la posición del ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, con respecto al Guggenheim Urdaibai y ha acusado además a PNV y PSE-EE de querer «monopolizar la cultura».

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, en la que han participado Andeka Larrea y Edurne García (Sumar), Jon Hernández (Ezker Anitza-IU) y Carmen Muñoz (Berdeak Equo), las tres organizaciones han defendido que «Euskadi no necesita obras faraónicas cuyo objetivo, no nos engañen, es atraer flujos turísticos masivos».

Por su parte, la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que el 21 de abril está en juego en la CAV que exista «un gobierno de izquierdas valiente que frene la privatización de Osakidetza y recupere la calidad de su servicio».