INFO

«Escoria» y «pactos encapuchados», la pataleta del PP contra los acuerdos Sánchez-EH Bildu

El PP ha activado al Senado, donde tiene mayoría, para una iniciativa peculiar: pedir explicaciones al Gobierno Sánchez sobre sus acuerdos con EH Bildu, al que ha tildado de «escoria política».

Grande-Marlaska, otrora juez alabado por el PP, blanco de las críticas en el Senado este martes. (Alberto Ortega | Europa Press)

El Senado, con la mayoría absoluta del PP, reclamará al Gobierno español que haga públicos sus acuerdos con EH Bildu, partido que el bloque de la derecha sigue vinculando a ETA seis años después de su fin de ciclo, mientras que el PSOE y las fuerzas soberanistas los defienden.

El debate de una moción del PP en el Senado, en la que se insta al Gobierno a hacer público el acuerdo de investidura con EH Bildu y a la adopción de determinadas medidas en materia de «terrorismo», ha provocado un nuevo rifirrafe en la cámara en el que PP, Vox y UPN han arremetido contra el PSOE por «humillar» a víctimas de ETA a cambio de apoyos.

La iniciativa saldrá previsiblemente adelante en la votación de esta semana al contar el PP con mayoría en la Cámara.

El PP, a través de su senadora Ana María Beltrán, ha usado un tono duro y crítico contra el PSOE y el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que acusa de alejarse del «espíritu de Ermua» y de arrodillarse ante una fuerza a la que ha llamado «escoria política».

Ha hablado la senadora de «pactos encapuchados», ha arremetido contra «la poca vergüenza» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de usar un tono «abominable y cruel» en sus debates parlamentarios, y ha definido a EH Bildu como un partido de «sibilinos» que no abandonan su hoja de ruta independentista.

Vox ha tildado de «indignidades» los pactos entre el PSOE y EH Bildu y ha pedido su ilegalización, mientras que UPN ha opinado que es «amoral» que el Gobierno negocie con un partido que incluye a condenados en sus listas y ha preguntado al PSOE si se imaginan pactando con los yihadistas del 11M.

El PSOE contraataca con las mentiras del 11M

Ante estos embates, el senador del PSOE José María Oleaga ha recriminado al PP que usen la cámara con fines partidistas para lanzar propuestas parlamentarias cargadas de «insidia» que instrumentalizan a las víctimas y les ha pedido que no humillen más a los españoles con mentiras, como hicieron tras los atentados del 11M, de los que se van a cumplir 20 años.

Por EH Bildu, su senadora Idurre Bideguren ha lamentado que el PP lleve al Senado una moción para enfrentar a los grupos y ha admitido que queda mucho por hacer para «fomentar la cultura de la paz y la convivencia» en Euskal Herria. Ha afeado al partido de Núñez Feijóo sus mentiras sobre cuestiones como los «ongi etorris».

Geroa Bai, a través de Uxue Barkos, ha recriminado al PP que manosee el dolor de las víctimas y familiares, ha considerado «inaceptable» que se haga oposición de esa manera y ha definido a los populares como «nostálgicos de ETA» que desconocen la historia y realidad de los territorios vascos.