INFO

Un gol en el descuento aplaza la resolución de la semifinal copera entre Atlético y Real (1-1)

Amaiur ha marcado mediada la segunda parte, después de que Elene Lete haya detenido un penalti. Pero la extxuriurdin Gaby García ha restablecido el empate para las colchoneras, que han estrellado cuatro balones en el larguero.

Amaiur celebra el gol que adelantaba a las donostiarras a la hora de partido. (Real Sociedad)

Nadie dudaba de que la semifinal de Copa entre Real y Atlético de Madrid fuera a decidirse en el partido de vuelta pero poco ha faltado para que las donostiarras llegaran a Zubieta con pie y medio en la segunda final de su historia, después de que Elene Lete hubiera detenido un penalti en la primera parte y Amaiur marcado un gol en la segunda. Pero Gaby García ha cabeceado en el descuento un gol que no ha celebrado ante sus excompañeras, que recompensa el esfuerzo de un equipo que ha rematado cuatro balones al larguero y que aplaza la resolución de la eliminatoria al próximo miércoles, cuando las donostiarras contarán con la gasolina extra que les brinde su afición.

Como en el partido de cuartos frente al Levante, la Real ha disputado un buen partido aunque le ha faltado homogeneidad frente a un rival que ha querido dominar y que lo ha conseguido tras el descanso aunque, cosas del fútbol, ha sido cuando más cerca se le veía de la victoria cuando ha encajado el gol de Amaiur. Además de su buen manejo de los tiempos, las donostiarras han sustentado un resultado que es bueno y podía haber sido mejor, en dos pilares imprescindibles para cualquier equipo que quiera triunfar: la fortuna, en forma de larguero, y sobre todo la eficacia en las áreas. En la suya, ha defendido bien el equipo guipuzcoano, que prácticamente solo se ha visto superado en el gol, en la incursión de Ajibade que se ha saldado con el penalti y en el cabezazo de una Sheila sorprendentemente desmarcada que se ha ido al larguero. Y en la ajena, ha aprovechado una de sus pocas ocasiones del partido y primera y casi única de la segunda parte para marcar lo que durante muchos minutos ha sido la sentencia. Si maneja las mismas cartas el próximo miércoles, será difícil que se le escape su sueño.

Natalia Arroyo se ha decantado por Etxezarreta y Tejada como pareja de centrales, reservando para la segunda parte a Manu Vanegas, que apenas ha tenido tiempo de descansar y entrenar tras su regreso de Estados Unidos. También ha reforzado el centro del campo con la presencia de Apari entre líneas. En los primeros minutos y ante un Atlético que ha sido su verdugo en dos de las tres últimas ediciones del torneo, la Real ha mostrado su perfil más conservador. Le ha servido para que el Atlético no generara demasiado peligro pero, a cambio, apenas se ha acercado a Lola Gallardo. El bagaje ofensivo en el primer cuarto de hora se ha saldado exclusivamente con sendas faltas directas; Nerea Eizagirre ha enviado la suya por encima del larguero y Menayo a las manos de Lete.

Un error de Etxezarreta ha posibilitado una acción clara de las madrileñas bien resuelta por Lete y ha acelerado el partido por los dos lados. La Real ha adelantado su presión, eso le ha permitido recuperar más arriba y ha empezado a lastimar más al Atlético aunque le faltaba claridad en los últimos metros para generar verdadero peligro. Nerea Eizagirre ha tenido la ocasión más clara, tras una buena acción de Bernabé y Franssi por la izquierda, pero el remate de la capitana desde el semicírculo del área ha perdido fuerza tras tocar en una rival y Lola Gallardo lo ha detenido sin problemas.

Lo peor es que las colchoneras se han enfurruñado con el susto y han respondido acelerando en la recta final del primer tiempo. A diez minutos del descanso, Ajibade conseguía llegar al área con peligro por primera vez. Se ha impuesto en el duelo con Tejada y la riojana le ha derribado con una falta evitable. Sheila Guijarro ha ejecutado desde los once metros pero se ha encontrado con la gran respuesta de Elene Lete. El subidón le ha venido de miedo a la guardameta de Zumarraga, que se ha llevado un par de sustos de ahí al descanso. Primero ha tenido que tirar de reflejos para despejar junto al larguero un centro envenenado de Eva Navarro y después ha sido el propio larguero el que le ha librado de encajar el primero, en un buen cabezazo de Sheila Guijarro a saque de esquina. Casi lo redondean las donostiarras en el contragolpe posterior, ya en el descuento, con un balón de Jensen para la incorporación de Emma por la derecha, que Ajibade ha acabado cortando en el área para enviarlo a córner.

Leicy Santos ha sustituido a Cardona en el descanso y, por el retoque o por la charla de Manolo Cano en el vestuario, el Atlético ha encarado mejor el segundo tiempo. Las donostiarras le han frenado en los primeros minutos pero han ido perdiendo terreno y ganando en sustos. Con otro larguerazo incluido, esta vez con la firma de Boe Risa, que estrellaba en la madera un centro desde fuera del área. Dominaban las madrileñas pero no acababan de agobiar a su rival, así que su técnico ha metido más dinamita en el campo.

Pero la buena salía del banquillo realista. Ocho minutos llevaba en el verde Amaiur cuando ha culminado un contragolpe para anotar el 0-1. Lo organizaban entre Jensen y Franssi para que la donostiarra recibiera desmarcada, entrara al área por la derecha y, tras recortar a Moraza, colara por el palo corto la primera, y posiblemente única, ocasión de su equipo en la segunda parte. 

El gol le ha sentado de maravilla a su equipo, que durante un rato ha frenado la reacción de un Atlético visiblemente nervioso. Pero el querer es poder y conforme se ha acercado el final, las colchoneras han ido generando más peligro. El larguero ha vuelto a evitar su gol, esta vez el de Ludmila, y por poco no ha hecho lo propio, porque lo ha ajustado a la escuadra, con el cabezazo de Gaby García cuando pasaba un minuto del noventa. Cronogorcevic ha enviado una falta al área y la venezolana ha ganado en el salto a Vanegas para cabecear el empate a uno.

Disgusto para las donostiarras que pronto se ha convertido en alivio porque en el descuento todavía ha dado tiempo de que el Atlético, esta vez con el remate de Banini, estrellara un balón en el larguero por cuarta ocasión.

FICHA DEL PARTIDO:

Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Shei, Cinta, Menayo, Moraza; Gaby García, Boe Risa (Banini, min.73); Cardona (Leicy Santos, min.46), Eva Navarro (Ludmila, min.63), Ajibade (Crnogorcevic, min.63); y Sheila Guijarro (Lucía Moral, min.88).

Real Sociedad: Lete; Emma (Vanegas, min.73), Etxezarreta, Tejada, Bernabé; Apari; Jensen, Andreia, Lorena (Amaiur, min.56), Nerea Eizagirre (Cecilia, min.81); y Franssi.

Árbitra: Cebollada López (Aragón). Amarillas a Ajibada (50’), Cinta (61’); Lorena (48’) y Emma (63’).

Goles: 0-1, min.64: Amaiur. 1-1, min.91: Gaby García.

Incidencias: Partido de ida de la semifinal de Copa, disputado en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en Alcalá de Henares.

Athletic – Barcelona

Este jueves será el Athletic el que intente acercarse a la final aunque lo tendrá bastante más complicado que la Real. Las rojiblancas reciben en San Mamés (19.00, ETB1), donde se prevé una gran entrada, a un Barcelona que en sus 28 partidos oficiales de la temporada ha logrado 26 victorias y dos empates.