INFO

Yolanda Díaz respalda a Alba García en Bilbo sin apenas referencias a política vasca

La crítica a las privatizaciones del PNV ha sido la única referencia a política vasca en la intervención de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en Bilbo, donde ha acudido a respadar a la candidata a lehendakari, Alba García.

Yolanda Díaz, junto a Alba García, segunda por la derecha, en el acto de Bilbo. (Monika del Valle | Foku)

La ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pasado este miércoles por Bilbo para impulsar la candidatura al Parlamento de Gasteiz que encabeza Alba García, aunque con mensaje de índole estatal principalmente. Así, ha cargado con dureza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, por su concepto de «libertad», que ha equiparado con «la de [Javier] Milei y el dinero».

En un acto centrado en políticas feministas, Díaz ha reprochado a la «heroína de la libertad» -como ha definido a Ayuso- que no acepte la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y si quieren ser madres.

«Es la libertad de la derecha y de la extrema derecha, la de Milei y la de unos pocos, que sólo mira a un lado de la barra del restaurante [al criticar su propuesta de adelantar el horario de cierre de los restaurantes}, la única que defienden los señores y las señoras de la derecha: la del dinero», ha señalado.

La ministra de Trabajo ha asegurado que conseguirá implantar la reducción de horario sin reducción de salario porque «es un debate ganado en la sociedad» e incluso el PP se abstuvo ante la propuesta en vez de votar no, aunque «las resistencias son muchas» por parte de los empresarios.

En su opinión, actualmente la política feminista pasa por «hablar del tiempo de vida», concepto con el que se refiere al tiempo que no se dedica al trabajo.

La líder de Sumar ha sostenido que la «revolución pendiente» para el feminismo es la de los cuidados, que exigirá «cambiarlo todo» para crear «una red pública» que vaya desde las escuelas infantiles a la atención a los mayores.

Las únicas referencias de Yolanda Díaz a la política vasca han sido las críticas al PNV por la privatización de los servicios públicos y de los cuidados y las «cifras insoportables» de precariedad que se dan en la Administración de Lakua.

Alba García, contra «privatizarlo todo»

La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha concretado más al decir que «el PNV lo que mejor sabe hacer es privatizarlo todo, es la región de Europa con más escuelas privadas y concertadas, los cuidados y hasta los abortos, que se derivan a clínicas privadas».

«No podemos aceptar que la solución que dan a los cuidados sea no dar solución, no hacer nada, y que las familias se busquen la vida» como en Bilbo, donde más de un millar de ellas han renunciado al Servicio de Ayuda a Domicilio por la subida de las cuotas.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha considerado que su partido es necesario en la CAV para que el «cambio sea posible». «Si los socialistas no quieren, estamos nosotras; si Bildu quiere ir de la mano del PNV, estamos nosotras aquí», ha añadido.

En el mitin también ha intervenido la vizcaína y secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, quien ha afirmado que las elecciones vascas del 21 de abril «no van de mayorías soberanistas y qué señor quedado por delante [en alusión a Imanol Pradales, del PNV, y Pello Otxandiano, de EH Bildu] sino que van de derechos y de lo público».