INFO

Avanzar hacia la igualdad, una cuestión de justicia social

Este 8 de marzo se presenta como una nueva jornada en la que movimientos sociales e instituciones incidirán en la necesidad de seguir dando pasos hacia una sociedad más igualitaria, en especial en ámbitos como el de los cuidados, reivindicación que se mantiene en la agenda desde la huelga del 30-N.

La reivindicación de poner las vidas en el centro ya estuvo presente en las movilizaciones del pasado año, como en esta de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Con el foco puesto en la problemática de los cuidados, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha exigido a partidos e instituciones en vísperas de este 8-M que prioricen un acuerdo sobre este tema, lamentando que no se haya respondido al emplazamiento que efectuaron al día siguiente de la huelga feminista general del 30 de noviembre para que se creara una mesa interinstitucional para abordar la cuestión.

A juicio del Movimiento Feminista, para garantizar el derecho colectivo al cuidado, de camino al sistema público y comunitario de cuidados, es necesario impulsar estrategias comunes para poner en el centro de la agenda esta problemática. Para ello, seguirán organizadas en asambleas feministas e irán fortaleciendo sinergias con colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados de Hego Euskal Herria. Además, mantendrán lazos con sindicatos, familiares de personas mayores en residencias y técnicas de igualdad.

Con las elecciones al Parlamento de Gasteiz en ciernes, el Movimiento Feminista insta a las fuerzas políticas a que asuman la responsabilidad que les corresponde. Así, les pregunta por las propuestas que contemplan en materia de cuidados y por qué modelo apuestan. «¿A favor de la vida o del beneficio?».

A esta misma cuestión se refirió el sindicato LAB el pasado día 22 de febrero en el día contra la brecha salarial, en el que reivindicó la necesidad de reconocer y repartir los trabajos de cuidados para terminar con la brecha salarial, criticó el papel desarrollado tanto por la patronal como por las instituciones y reclamó un sistema público comunitario de cuidados.

Mientras tanto, el centro asesor Argitan de Barakaldo, que atendió el año pasado a más de 300 mujeres, ha llamado a manifestarse en la jornada de hoy para reivindicar «una transformación que lleve hacia una sociedad con más justicia social, corresponsable e igualitaria, libre de violencias y discriminaciones». Precisamente, el lema escogido para este año es “¡Tus privilegios, nuestra miseria! Pongamos los cuidados en el centro”.

El colectivo feminista lamenta que «la brecha de género sigue vigente, la precariedad y la pobreza tiene rostro de mujer y las tareas domésticas y de cuidados siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres».

En este marco, señala la necesidad de «poner el foco en las desigualdades estructurales» que viven las mujeres y el hecho de que «la falta de implicación y del reparto equitativo de los cuidados entre mujeres y hombres, así como la carencia de recursos públicos suficientes, hacen que esas desigualdades se sigan perpetuando».

«Se trata de visibilizar que no es un problema individual, sino colectivo y estructural, fruto de los valores y esquemas que impone el patriarcado, el capitalismo, el machismo y el racismo».

Su objetivo es, además, «interpelar directamente a los hombres» para que tomen conciencia de la situación y «renuncien a sus privilegios en favor de una sociedad más justa e igualitaria», así como a las instituciones para que «asuman la responsabilidad que les toca».

INSTITUCIONES VASCAS

Por su parte, las instituciones vascas han presentado también el contenido de sus campañas para esta nueva edición del 8 de marzo. Como es habitual en los últimos años, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y la asociación de municipios Eudel han apostado por una campaña conjunta en la que esta vez han querido destacar la aportación de las mujeres mayores en el empoderamiento de las generaciones más jóvenes, bajo el lema “Orgullosas”, que va acompañado de la frase “Detrás de una mujer empoderada ha habido otra mujer impulsándola a serlo”.

«Estamos orgullosas de las mujeres que nos han precedido, que han sido clave en nuestro proceso de empoderamiento y, en consecuencia, en el avance de la igualdad en nuestra sociedad», subrayó la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en el acto de presentación.

Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, expresó su deseo de que esta campaña «se convierta en un punto de encuentro intergeneracional, para la transmisión de valores a favor de los derechos de las mujeres».

El Gobierno de Nafarroa, por su parte, ha centrado su campaña en el reconocimiento de los logros alcanzados en los últimos años y la reivindicación del feminismo como «la única herramienta válida para alcanzar una sociedad igualitaria y sostenible».

“Tanto logrado, tanto por lograr. Con más feminismo seguimos avanzando” es el lema de la campaña con la que el Ejecutivo foral pretende poner en valor el «arduo trabajo» realizado por el feminismo para eliminar «las discriminaciones que afrontamos las mujeres por el solo hecho de serlo» y al mismo tiempo señalar «la manera de seguir avanzando con más feminismo».