La Junta de Gobierno de Iruñea pide que Berrueta sea reconocido víctima de violencia policial
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha instado al Gobierno navarro a que reconozca a Ángel Berrueta como víctima de violencia policial. Además, se ha sumado a los actos organizados en Donibane por la plataforma Angel Gogoan cuando se cumplen veinte años de su muerte.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado instar al Gobierno navarro a que reconozca a Ángel Berrueta y su familia como víctimas de motivación política. El miércoles se cumplen veinte años de su muerte a manos de un policía y su hijo tras los atentados islamistas del 11M en Madrid.
«Veinte años después de aquellos trágicos sucesos, los familiares de Ángel Berrueta siguen sin obtener el derecho a la verdad, justicia y reparación que deben tener todas las víctimas de la violencia», señala la declaración aprobada por la Junta de Gobierno Local de Iruñea, que destaca que la muerte de Berrueta «se produjo en el contexto de crispación política deliberadamente alentada por el Gobierno del Partido Popular tras los atentados del 11M en Madrid».
En este sentido, recuerda que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa reconoció como agravante la motivación ideológica, confirmando que fue un crimen con connotaciones políticas.
De este modo, la Junta de Gobierno Local de Iruñea acuerda reconocer la motivación ideológica de la muerte de Ángel Berrueta y se suma a los actos conmemorativos que la plataforma Angel Gogoan ha organizado en el barrio de Donibane, como todos los años.
La familia Berrueta ha solicitado su reconocimiento como víctima de violencia policial en la comisión creada en base a la ley aprobada por el Parlamento navarro y están a la espera de respuesta.