INFO

Morant reconoce «circunstancias temporales» que afectan a profesores sustitutos de la UPV-EHU

EH Bildu ha denunciado en el Congreso la precaria situación de los profesores y profesoras sustitutas de la UPV-EHU. La ministra Diana Morant ha reconocido que la LOSU «ha generado circunstancias temporales, pero todos aspiramos a que estén adecuadamente contratados en nuestras universidades».

Protesta del profesorado de la UPV-EHU en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

«Soy consciente de que la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) ha generado circunstancias temporales, pero todos aspiramos a que esos profesores y profesoras estén adecuadamente contratados en nuestras universidades».

Así ha respondido este miércoles la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, a las preguntas formuladas por la diputada de EH Bildu, Marije Fullaondo, que ha denunciado ante el Congreso la situación de los profesores y profesoras sustitutas de la UPV-EHU.

Ha indicado que se trata de un colectivo formado por cerca de 850 personas que, debido a una aplicación «restrictiva» de la LOSU «están cobrando poco más de 800 euros cuando hace unos meses cobraban alrededor de 2.200».

«Esta precariedad ha originado que muchas de las bajas del profesorado titular no se están cubriendo, hay materias que directamente no se están impartiendo y los departamentos están teniendo que asumir una carga extra», ha apuntado Fullaondo antes de hablar de las dos jornadas de huelga celebradas en el UPV-EHU, la última este mismo martes.

«Nos consta que han estado estudiando medidas que permitan arreglar el desaguisado, y nos gustaría saber cuáles son las medidas propuestas para solucionar definitivamente esta situación y cuándo serán efectivas», ha indicado en su interpelación a la ministra.

Morant, por su parte, ha defendido la ley, que «viene a reparar una época de recortes muy dura en las universidades», en alusión a las políticas implementadas durante la etapa de Rajoy.

«Todo aquello hizo que las universidades no pudieran sacar ofertas públicas de empleo para la construcción de su personal docente e investigador y se utilizaran de manera masiva figuras que no están pensadas para ello, como la del profesor sustituto o la del profesor asociado», ha indicado, advirtiendo de que en las universidades del Estado español hay 3.900 docentes sustitutos.

«Esta es la fotografía del presente, heredera de un pasado de recortes, y la ley lo que quiere es dibujar un futuro mejor, tratar mejor a los profesores, y contratarlos de manera adecuada garantizando sus derechos», ha apuntado, insistiendo en su «compromiso en trabajar para garantizar los derechos de los profesores».

Fullaondo ha censurado la ambigüedad de sus palabras y la falta de medidas concretas: «No sé muy bien si la respuesta ha sido muy positiva o una salida hacia adelante».

Denuncia de los sindicatos

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, LAB, Steilas y ELA convocaron dos jornadas de huelga, ya celebradas, ante «el agravamiento de los problemas estructurales que ha supuesto el aumento de la precarización de las condiciones laborales del profesorado sustituto».

«Desde la entrada en vigor de la LOSU, salvo en los casos de sustitución de plazas vacantes, al personal sustituto no se le contrata a jornada completa, aunque la persona sustituida esté a tiempo completo. De esta forma, no se les reconocen las horas de dedicación a la preparación de clases, la formación ni la gestión relacionada con la docencia, y se les condena a sueldos de miseria», manifestaron, y criticaron la «actitud inmovilista del Gobierno Vasco».