INFO

La derecha española fuerza una votación europea en su campaña de recrear «ongi etorris»

Pese a la evidencia en contra, la derecha española sigue recreando la existencia de «ongi etorris» masivos a exprisioneros vascos en los que se «enaltece el terrorismo» y «humilla a las víctimas». Ahora ha llevado esta campaña fantasma al Parlamento Europeo forzando una votación que pida vetarlos.

Javier Zarzalejos, eurodiputado del PP y uno de los impulsores de esta campaña. (H. Bilbao | Europa Press)

Las iniciativas de la derecha española en el Congreso para que se prohíban los recibimientos a expresos vascos por vía legal no han conseguido su objetivo, pero parece tener más éxito en las instituciones europeas, donde la evidencia de la falsedad de este debate queda más difuminada.

Así, este martes se ha conocido que el Parlamento Europeo pedirá que la nueva Directiva de Derechos de las Víctimas prohíba en toda la Unión Europea la «glorificación del terrorismo» y los «homenajes a delincuentes condenados», con Euskal Herria como referencia de base.

Así lo recoge la posición negociadora de la Eurocámara aprobada con 70 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones por parte de las comisiones de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

En concreto el texto establece que «con el fin de proteger la dignidad de las víctimas y de los familiares, consagrada en la Carta de los Derechos Fundamentales, los Estados miembros adoptarán las medidas adecuadas para protegerlos de la victimización secundaria y reiterada, impidiendo el enaltecimiento de un delito específico o rindiendo homenaje a los delincuentes condenados cuando ello suponga la privación de la dignidad de las víctimas».

«Será la primera vez que incluyamos a nivel europeo en un texto legislativo que los Estados deben impedir la glorificación de actos de terrorismo o delincuencia organizada y los homenajes a los culpables, para evitar la revictimización de las víctimas», ha valorado la coponente Soraya Rodríguez, de Ciudadanos.

Mientras que el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que ha ejercido como ponente por parte de la comisión de Libertades Civiles, ha destacado este paso desde la Eurocámara para poner coto a los «ongi etorri», al menos en la versión recreada por la derecha española. «El enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas del terrorismo son radicalmente inaceptables y pueden convertirse en un verdadero terrorismo de sustitución legitimador de la violencia», ha asegurado.

Usan para ello los datos falsos de Covite, que sostiene que hubo «466 actos públicos de apoyo a ETA» el pasado año [análisis de Iker Bizkarguenaga].