INFO

Al menos ocho heridos por el desplome del falso techo de un bar en Gasteiz

Al menos ocho personas resultaron heridas este jueves por la noche al caerse el falso techo del restaurante Botanic de Gasteiz, situado en la calle Zapatería de Alde Zaharra. La humedad provocada por la filtración de agua es la posible causa del desplome, según las primeras investigaciones.

El derrumbe ocurrió en un bar de la calle Zapatería de Gasteiz. (Google Maps)

Al menos ocho personas resultaron heridas este jueves por el derrumbe de parte del falso techo del bar Botanic, situado en la calle Zapatería, como consecuencia del desplome del suelo de un patio del edificio que da al caño (calle interior que separa los edificios en el casco antiguo de la ciudad). La Policía Municipal investiga las causas del accidente, si bien los vecinos apuntan a la posible existencia de una fuga de agua en el piso superior.

El derrumbe se produjo cuando una docena de personas se encontraban en el interior del establecimiento, de las que cinco sufrieron contusiones leves y dos de ellas fueron trasladadas al hospital.

Al parecer, entre los ocho heridos se encuentra el responsable del local, que sufrió el impacto de algún cascote cuando se introdujo en el bar tras el siniestro.

Aunque, en principio, solo fue preciso trasladar a dos personas a centros sanitarios, alguno de los heridos se desplazó posteriormente por sus propios medios para ser atendido de las contusiones.

Investigación en curso

Las primeras conclusiones de los técnicos municipales este viernes apuntan a que el derrumbe se produjo como consecuencia de humedades y filtraciones de agua en dicho patio-terraza.

En todo caso, este primer diagnóstico, elaborado a raíz de la visita a la zona realizada por los bomberos y el Servicio Municipal de Arquitectura, deberá ser confirmado por la arquitecta municipal.

Según el Consistorio, las filtraciones han generado humedades en la zona interior del establecimiento, y la estructura de madera ha colapsado junto con el falso techo de ‘pladur’, en una superficie aproximada de diez metros cuadrados.

Los operarios municipales van a descubrir otras partes de la estructura para realizar comprobaciones y descartar una afección a las viviendas del edificio. De hecho, ya se ha realizado una cata para la supervisión de la estructura no afectada por la humedad, que está debajo de las viviendas.