INFO

Sombra de plagio


La controversia estalló en vísperas de los premios de los Óscar cuando Variety publicó una exclusiva en la que reveló que el guionista Simon Stephenson acusaba a Alexander Payne de plagio descarado por su película ‘Los que se quedan’.

Según el guionista de ‘Luca’ de Pixar, hay una notable superposición narrativa entre su guion ‘Frisco’ y ‘Los que se quedan’.

Esta denuncia llevó a Stephenson a presentar su caso ante el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), respaldado por evidencia documental que sugiere que Payne tuvo acceso al guion de ‘Frisco’ y copió elementos significativos.

Los escritos presentados ante el WGA sostienen que «la totalidad significativa del guion de ‘Los que se quedan’ ha sido copiada del guion de ‘Frisco’ por transposición», destacando la similitud en la estructura, secuencia, personajes, diálogo y tema. Stephenson argumenta que muchas escenas importantes son prácticamente idénticas en ambas obras, incluso conservando detalles específicos creados originalmente en ‘Frisco’.

Ambas historias siguen a personajes amargados que se ven obligados a cuidar de jóvenes problemáticos en circunstancias poco convencionales: un médico encargado de un paciente adolescente en ‘Frisco’ y un profesor que pasa las Navidades con un estudiante difícil en ‘Los que se quedan’.

Nominada al Óscar en el apartado de Mejor Guion Original, ‘Los que se quedan’ marcó el primer desvío del trabajo de guion de su director, el cual delegó dicha tarea en David Hemingson.