INFO

Israel «justifica» la continua masacre de civiles asegurando que ataca a Hamas

La muerte de al menos 80 civiles por bombardeos en las últimas horas incrementa la insoportable lista de menores y mujeres gazatíes, cuya masacre intenta justificar Israel asegurando que ataca a milicianos de Hamas.

Una niña llora tras un bombardeo. (AFP)

Al menos 80 civiles, la mayoría mujeres y menores, han muerto por ataques aéreos de Israel en las últimas horas en Gaza, según fuentes médicas y locales.

El Ejército israelí intenta justificar los bombardeos asegurando haber matado a una treintena de milicianos de Hamas.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad gazatí confirme el número total de víctimas mortales de la pasada madrugada, unas 36 personas murieron anoche en ataques contra dos casas en el campamento de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, detallaron fuentes en el terreno a la agencia palestina.

El ejército aseguró haber matado en Nuseirat a 15 supuestos milicianos «escondidos en un refugio de Hamas» y  a un «comandante de un escuadrón de francotiradores» de la formación islamista

El resto de muertos civiles, en su mayoría mujeres y menores, perecieron en el bombardeo de un edificio residencial de siete plantas «que albergaba a personas desplazadas», según Wafa, cerca del hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, y en otro ataque aéreo contra una casa en la misma urbe.

Además, otros cinco civiles fallecieron y decenas más resultaron heridos en un ataque aéreo contra una vivienda en el barrio de Al Tuffah, y un bombardeo similar causó un número indeterminado de muertos y heridos en el barrio de Al Nasr, ambos en la ciudad de Gaza.

A su vez, la agencia palestina Wafa reportó «intensos ataques aéreos» contra la ciudad de Beit Hanoun, al norte de la Franja, y bombardeos que también tuvieron lugar contra una vivienda habitada en Rafah, al sur del enclave, y donde se refugian más de 1,4 millones de desplazados.

En el centro de Gaza, soldados israelíes de la Brigada Nahal, según el comunicado, mataron a «unos 10 hombres armados»; y en Jan Yunis aviones de combate destruyeron «un depósito de armas» y atacaron a supuestos milicianos.

Tras más de cinco meses de guerra, el 85 % de la población gazatí se ha visto desplazada, y el 60 % de la infraestructura de la Franja, según estimaciones de la ONU, está dañada o destrozada, con bebes desnutridos y escasa asistencia médica debido a los ataques israelíes.

En total, a fecha de ayer, ya han muerto en Gaza cerca de 31.500 personas, más del 72 % de ellas mujeres y niños, y alrededor de 73.400 han sido heridas, según datos del Ministerio de Sanidad local.