INFO

Una victoria para poner fin a la mala racha de Anoeta con la frescura de los centrocampistas

Imanol y Zubimendi coincidieron al destacar la actuación de Brais Méndez y que la Real agradeció la primera semana sin partidos entre medias para llegar al parón con seis puntos en los últimos dos encuentros. El técnico lamentó la marcha del pivote y otros doce jugadores en el parón de selecciones.

Martín Zubimendi, con el exrealista Juanmi, se sintió mejor ante el Cádiz. (Jon URBE/FOKU)

La Real se reencontró con la victoria ante el Cádiz en Anoeta tras ocho partidos y casi cuatro meses sin ganar como local gracias en buena medida a la frescura, y a los goles, de sus centrocampistas para empezar a recuperar el juego excepcional que le caracterizó en la fase de grupos de la Champions.

Tanto Imanol, como Martín Zubimendi, uno de los tres jugadores a los que ha encomendado la sala de máquinas, lo destacaban tras el encuentro. El técnico oriotarra señaló que «teníamos olvidado lo que era ganar en Anoeta y celebrarlo en el vestuario. Si queremos estar arriba hay que ganar los partidos de casa y hoy se ha visto a algunos jugadores con otra frescura. El equipo así es capaz de generar más. No hay dinero para pagar piernas frescas y es lo que hemos tenido a diferencia de otros partidos. Son tres puntos importantes y llegan en el mejor momento».

En la misma línea Zubimendi comentaba que «ha sido un mes duro, pero es a lo que aspirábamos como equipo grande que queremos ser... y somos. La parte buena es que podemos descansar un poco más y el objetivo es igual de ilusionante. Imanol se encarga de que no haya bajón de tensión. Tener las piernas frescas es importante. Muchos llevamos muchos minutos y estos días de más nos han dado aire. Ahora con el parón de selecciones y el de la final de Copa vamos a estar mejor para encarar este último cuarto de la competición».

«He estado cansado»

El donostiarra reconocía que «he estado cansado. Han sido muchos partidos, muchos minutos, mucha exigencia. Un mes de mucha tensión en partidos claves, una época dura porque estabas metido en todo y ahora nos quedamos con la Liga. El vestuario estaba convencido de que iba a llegar la victoria y de que vamos a conseguir, como siempre, el objetivo de entrar en Europa. El cuerpo lo nota, pero ahora voy a tener más aire y más fuerza. Vamos a luchar por la sexta plaza. Está bien entrar en Europa. Es algo de lo que estamos orgullosos porque podemos hacer historia».

La Real ha sabido sobreponerse al doble golpe que supuso quedar eliminada en ocho días en Anoeta ante Mallorca en la Copa y el PSG en la Champions. El medio centro donostiarra apuntaba que «ahí se demuestra un equipo de verdad, según cómo reaccionas, cómo te levantas. Por dentro hemos estado muy fastidiados, pero tranquilos, con mucha confianza en nosotros, convencidos de que vamos a dar el callo estos últimos partidos».

Zubimendi es uno de los cinco jugadores convocados por Luis de la Fuente con la selección española absoluta junto a Remiro, Le Normand, Merino y Oyarzabal. Además Turrientes vuelve a la sub'21 y también han sido convocados por sus selecciones Zakharyan (Rusia), Sadiq (Nigeria), Kubo (Japón), Tierney (Escocia), Becker (Surinam), Traoré (Mali) y Aramburu (Venezuela), a la espera de la convocatoria de la Euskal Selekzioa. Por ese motivo Imanol ha dado cinco días de descanso, este fin de semana y desde el viernes al domingo en la próxima. Los que están en Donostia solo se entrenarán de lunes a jueves a las 11:00 a puerta cerrada.

Convocatorias inoportunas

Imanol lamentaba por vez primera la cantidad de seleccionados cuando más podía agradecer su equipo una semana de descanso: «Es una buena señal, pero ahora necesitábamos un punto de tranquilidad, era un momento para coger aire. Esperemos que no jueguen todos los partidos y que vengan bien. No es una mala noticia, pero ahora tampoco es la mejor». Zubimendi lo vio desde un prisma positivo: «Es una buena señal. El equipo tiene muy buenos jugadores».

El que se quedará en Donostia en Brais Méndez. Verle recuperar la frescura que tenía meses atrás fue la mejor noticia para la Real el viernes. Zubimendi comentó que «este partido sí que hemos sido un equipo más reconocible. Los del centro hemos disfrutado más y Brais ha hecho un partidazo. Nos tocan equipos que se cierran mucho atrás y con esa energía extra ha podido salir la calidad de Brais y Merino».

Preguntado por la renovación del navarro, que acaba contrato en 2025 y sigue sin ampliarlo, Zubimendi respondió que «eso es algo personal. Siempre caen pullas en modo de broma, pero Merino es un tío muy involucrado en este proyecto. Es uno de nuestros capitanes, así se siente él y lo demuestra en el día a día en Zubieta y en el campo».

Preguntado Imanol por el media punta gallego, destacaba que «a partir del minuto 10 ha estado disfrutando. Hacía tiempo que le costaba por el cansancio acumulado. No es fácil jugar como queremos presionando al rival en su campo y hacerlo cada tres días es complicadísimo. No lo hacen ni los equipos que están en Champions. Con piernas frescas es mucho más fácil que Brais, Merino y Zubimendi vuelvan a ofrecernos el nivel dado durante mucho tiempo esta temporada».

Elogios a Turrientes

La duda es si el bajón de los centrocampistas se podía haber mitigado con una mayor presencia de Turrientes, al que Zubimendi e Imanol elogiaron el viernes. El donostiarra, que con una tarjeta fue reemplazado por el beasaindarra, dijo que «Beñat es presente y futuro. Le toca entrar en todos los puestos y siempre lo hace bien. Tiene calidad, es muy completo y va a estar muchos años. En el centro cuando no jugamos los habituales, lo da todo y a buen nivel».

En la misma línea el oriotarra apuntó que «estoy muy contento y no solo con él. He tenido dudas en la alineación y en el dibujo, pero lo que he buscado es dar las mejores soluciones para generar ocasiones y ganar. Beñat este año está siempre preparado y pone las cosas difíciles a los que juegan, que cuando son Zubimendi y Merino es mucho decir. Estoy contento porque lo que queremos es competencia y con Beñat en el centro la hay».

También Imanol se felicitó por el primer gol de Zakharyan con la Real: «Es una gran alegría. Se lo merece. No sé cuantas ocasiones ha tenido, siempre está preparado para trabajar y le vendrá bien el gol tras superar la lesión. Es un chico de 20 años que ha tenido muchos problemas de adaptación porque le pasó de todo los primeros meses. Es importante que aprenda castellano lo antes posible. De su calidad y compromiso no hay ninguna dado, le sobra. Quiere aprender. Como Beñat, con minutos y con tiempo, aprendiendo de los jugadores que le rodean, va a mejorar».

La nota negativa estuvo en la quinta amarilla que vio Le Normand, que no jugará el derbi del 31 de marzo en Mendizorrotza (18.30) con el Alavés. Por suerte se anuló la de Zubeldia, que habría sido roja si Chris Ramos no llega a estar en fuera de juego en el origen de la jugada. Imanol dijo que «es una baja importante, pero está Pacheco y Elustondo se va acercando, aunque para llegar al nivel del resto le falta».

Robert Navarro

De Robert Navarro, el entrenador realista dijo que «ha sido uno de los mejores del Cádiz. Está en un gran momento y me alegro por él. Estoy muy contento porque cuando cedemos a jugadores es para que lo aprovechen como sucede ahora».

Preguntado por el cedido por la Real, Mauricio Pellegrino, entrenador del Cádiz, respondió que «es un chico que está creciendo. Lo han visto en varias acciones, tiene capacidad, dribling, es un buen futbolista joven. Siempre el potencial de los jugadores se mide por las ganas de crecer. El futuro está en sus manos porque calidad tiene».

Lamentó que «las distracciones marcaron el devenir del encuentro. Si bien nos habían creado algún peligro con balones a la espalda, el gol llega de la manera más inédita. Estuvimos en el partido hasta el 1-0, tuvimos nuestras oportunidades en el primer tiempo y el segundo. Desde la jugada de Chris Ramos, con el fuera de juego y el 2-0, se nos puso más difícil. Ante equipos de este calibre necesitas no cometer estos errores».