EH Bildu Donostia plantea medidas sobre vivienda de cara al pleno del jueves
Este jueves se celebra en el Ayuntamiento una sesión plenaria en la que se debatirán tanto los presupuestos para este año como la modificación del Plan General que prorrogará la moratoria de licencias a establecimientos hoteleros.
EH Bildu ha presentado este lunes una serie de medidas para buscar soluciones a la problemática de la vivienda, en una semana en la que este tema volverá a copar titulares, con un pleno el jueves en el que se someterá a debate la aprobacion inicial de la modificación del PGOU referente a usos de hospedaje, para ampliar la moratoria a las licencias hoteleras.
En este sentido, ha anunciado el registro de una moción sobre la elaboración y publicación del índice de precios de referencia de la vivienda, un trámite «imprescindible para poder cumplir con la solicitud de la declaración de ciudad tensionada». «Ambos mecanismos, la declaración y los índices, permitirán determinar en función de la ubicación, superficie y características de las viviendas el rango entre el que deberían oscilar los alquileres», han expuesto los portavoces de la coalición.
«Dicho dato –han añadido– permitirá demostrar la absoluta disparidad entre la media de salarios de las personas
residentes y el importe de las rentas solicitadas».
Enmiendas a los presupuestos y al PGOU
En el mismo pleno del jueves se aprobarán los presupuestos de 2024. EH Bildu planeta una enmienda para dotar «una partida que recoge una aportación plurianual de 4,5 millones (1,5 millones durante 3 años) a Etxegintza para la compra de suelo o edificaciones degradadas». También propone la construcción de 64 viviendas protegidas en alquiler en el ámbito de Ciudad Jardín, en Loiola, que se materializarían en los años 2025, 2026 y 2027.
Para la operación de la calle Amara, frente al planteamiento del Gobierno municipal de «vender el solar de los tres bloques de edificios por valor de 7,5 millones de euros y que la totalidad de las viviendas sean libres, proponemos la venta de solo uno de ellos, y con lo obtenido financiar a Etxegintza para que realice la construcción de 20 viviendas en alquiler de VPO en ese mismo lugar», junto a solo 10 libres.
EH Bildu plantea también subir al 50% el porcentaje reservado a vivienda de protección pública (VPP) en ámbitos privados, y que en terrenos públicos «se tienda a los máximos que permita la viabilidad económica de la operación».
El pleno también someterá a debate la aprobación inicial de la modificación del PGOU referente a usos de hospedaje, con el objetivo de ampliar la actual moratoria en algunas partes de la ciudad. EH Bildu presenta una docena de enmiendas con el «objetivo fundamental» de «evitar el incremento de usos de hospedaje en zonas saturadas, así como la consolidación de las viviendas de uso turístico por encima de la primera planta».