Oxfam Intermón denuncia que Israel bloquea «sistemáticamente» la respuesta humanitaria en Gaza
Oxfam Intermón ha denunciado que «Israel bloquea sistemáticamente la respuesta humanitaria pese a la exigencia de la CIJ en el juicio por genocidio». Según ha explicado, «toneladas de ayuda siguen retenidas a escasos kilómetros de Gaza, incluyendo oxígeno, incubadoras y otros materiales vitales».
Las autoridades israelíes han rechazado toneladas de material de ayuda internacional que incluye oxígeno, incubadoras y equipos de agua y saneamiento de Oxfam Intermón. Así lo ha denunciado la ONG, que ha advertido e que «ese material se acumula en estos momentos en un almacén lleno en Al Arish, a tan solo 40 kilómetros de la frontera con Gaza, donde se encuentran 2,3 millones de personas en una situación desesperada».
Según ha explicado en un nuevo informe, la ayuda procede de numerosas organizaciones humanitarias de todo el mundo y ha sido rechazada «como resultado de un régimen de aprobación, examen e inspección impredecible y caótico, controlado, en última instancia, por las autoridades israelíes.
La ONG ha afirmado que esta situación «es tan solo un ejemplo de cómo Israel ha convertido la respuesta humanitaria global en algo tan peligroso y disfuncional que a las organizaciones de ayuda les resulta imposible trabajar al ritmo y la magnitud necesarios para salvar vidas, pese a haber redoblado sus esfuerzos».
Y ha insistido en que «el Gobierno de Israel es el responsable último del fracaso de la respuesta internacional a la crisis de Gaza. Está incumpliendo sus responsabilidades legales con las personas cuyo territorio ocupa y desobedeciendo una de las principales medidas exigidas por la Corte Internacional de Justicia: aumentar la ayuda humanitaria ante el riesgo de genocidio en Gaza».
«A menos que Israel actúe inmediatamente para poner fin a dichas infracciones, las enfermedades y el hambre, según esta organización, provocarán muertes masivas de personas que viven en Gaza, muy por encima de las 31.000 víctimas civiles del conflicto armado», ha aseverado.
Sally Abi Khalil, directora regional de Oxfam Intermón en Oriente Próximo y Norte de África ha remarcado que «el hecho de que otros Gobiernos no hayan cuestionado a Israel con la contundencia suficiente y hayan optado por métodos menos eficaces como lanzamientos desde el aire y corredores marítimos es una clara señal de alarma. Israel sigue negándose a implementar vías más adecuadas para prestar más ayuda».
«Las autoridades israelíes no solo no facilitan los esfuerzos de ayuda internacional, sino que los están obstaculizando activamente. En Oxfam Intermón creemos que Israel no está adoptando todas las medidas a su alcance para impedir el genocidio», ha añadido Khalil.
Los métodos empleados por Israel
El informe de Oxfam ‘Inflicting Unprecedented Suffering and Destruction’ (‘Infligir sufrimiento y destrucción sin precedentes’) expone siete «maneras cruciales mediante las que Israel está impidiendo activamente el suministro de ayuda internacional en Gaza y castigando a todas las personas que viven allí al privarlas deliberadamente de la vida y la seguridad».
El informe señala que las autoridades israelíes solo permiten la entrada de ayuda en Gaza a través de dos pasos –Rafah y Kerem Abu Salem/Shalom– «a pesar de tener todo el control para abrir más, creando así cuellos de botella para la ayuda y el comercio»; y, además, «están a cargo de un sistema de inspección deficiente e insuficiente que paraliza la ayuda, sujeto a unos procedimientos burocráticos onerosos, repetitivos e impredecibles que están contribuyendo a que los camiones se vean atrapados en enormes colas durante una media de 20 días».
Asimismo, Israel «rechaza rutinaria y arbitrariamente artículos de ayuda por tener un ‘doble uso (militar)’, prohibiendo completamente combustibles y generadores junto con otros elementos de vital importancia para una respuesta humanitaria significativa, como equipos de protección y kits de comunicaciones. Mucha de la ayuda rechazada pasa por un complejo sistema de ‘aprobación previa’ o acaba retenida, en un limbo, en el almacén de Al Arish en Egipto».
Oxfam Intermón ha destacado que desde Tel Aviv «han regulado estrictamente las misiones humanitarias, cercando la mayor parte del norte de Gaza y restringiendo el acceso de las trabajadoras y los trabajadores humanitarios no solo a Gaza, sino también a Israel y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental».
Y ha alertado de que «Israel ha autorizado el acceso de 15.413 camiones a Gaza en los últimos 157 días de conflicto armado. Oxfam Intermón afirma que la población de Gaza necesitaba una respuesta cinco veces mayor solo para cubrir sus necesidades básicas. En febrero, Israel autorizó el paso de 2.874 camiones, un 44% menos que el mes anterior».
«El Estado de Israel ha propiciado un caldo de cultivo para el colapso humanitario y el único que puede arreglarlo es el Estado de Israel», ha apuntado Khalil.
«La situación es más que desesperada»
En la misma línea, Celine Maayeh, de Juzoor for Health, una organización aliada de Oxfam Intermón que trabaja en el norte de Gaza, se ha declarado «muy frustrada e impotente» ante la incapacidad para hacer llegar ayuda suficiente a Gaza.
«Durante las primeras semanas fuimos capaces de comprar todo lo que caía en nuestras manos en los mercados locales, pero ahora no hay prácticamente nada: ni recursos ni suministros. En el norte, la situación es más que desesperada. En el último mes se ha producido un aumento alarmante de casos de desnutrición entre las niñas y niños y, aun así, el equipo apenas puede encontrar unas cuantas hortalizas para alimentar a las personas que viven en 45 refugios. Las privaciones de la ayuda, indiscutibles, intencionadas y causadas por el hombre, siguen frustrando cualquier operación humanitaria, incluidas las nuestras», ha explicado.
Oxfam Intermón insta a un alto el fuego «inmediato e incondicional para acabar con la muerte y el sufrimiento porque las medidas destinadas a proteger o proporcionar ayuda a la población civil no están funcionando. Los grupos palestinos armados deben liberar a las personas civiles que tienen secuestradas. Se debe permitir que las personas desplazadas vuelvan a sus hogares de forma segura».
«Israel debe levantar el bloqueo total de Gaza y la ocupación beligerante del territorio palestino y hacemos un llamamiento a todas las partes para que, de una vez por todas, trabajen en pos de una paz justa y duradera entre las personas palestinas e israelíes basada en el derecho internacional», ha concluido Khalil.