INFO

Reconocido el origen profesional de la muerte de un trabajador de La Naval por amianto

La dirección de la Seguridad Social en Bizkaia ha reconocido que el fallecimiento de un trabajador de La Naval, de Sestao, en febrero de 2022, se debe a una enfermedad profesional por exposición a amianto.

Imagen de archivo de las grúas del desaparecido astillero de La Naval, en Sestao. (Luis Jauregialtzo | FOKU)

La dirección de la Seguridad Social en Bizkaia ha reconocido el origen profesional del fallecimiento de un trabajador de La Naval por exposición al amianto en su puesto de trabajo, por lo que se ha incrementado la pensión de viudedad de su cónyuge y se le ha reconocido el derecho a la pertinente indemnización, según ha informado CCOO en un comunicado.

En este sentido, el sindicato ha hecho un nuevo llamamiento a las personas que trabajaron expuestas al amianto a que acudan a la central para tramitar las posibles mejoras económicas en prestaciones como jubilación o viudedad.

Según ha informado, la dirección de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido en fechas recientes una resolución por la que reconoce que el fallecimiento de un trabajador es debido a enfermedad profesional por exposición al amianto en su puesto de trabajo.

El trabajador falleció en febrero de 2022 y permaneció durante toda su vida laboral en las instalaciones de Astilleros Españoles SA y posteriormente Izar Construcciones Navales SA de Sestao, conocidas como La Naval, han indicado.

El operario comenzó a trabajar en esas instalaciones con trece años, primero a través de empresas subcontratadas y luego de forma directa para la empresa principal y el reconocimiento como enfermedad profesional de su fallecimiento, debido a un adenocarcinoma de pulmón, ha motivado que la Seguridad Social haya incrementado la pensión de viudedad de su cónyuge y le haya reconocido el derecho a la pertinente indemnización de seis mensualidades de la base reguladora a tanto alzado por fallecimiento debido a contingencia profesional.

El responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Alfonso Ríos, ha recordado nuevamente a todas las personas jubiladas que estuvieron durante su vida laboral expuestas al amianto y que desarrollen alguna patología relacionada con esta exposición la necesidad de que acudan al sindicato, con el objetivo de tramitar las solicitudes y reclamaciones necesarias para la mejora de las prestaciones económicas.

El llamamiento de CCOO se hace extensivo a las personas cónyuges que estén cobrando pensiones de viudedad puesto que, como en el presente caso, estas también pueden verse incrementadas.

Indemnizaciones

Según han indicado, se abre con esto también la posibilidad de reclamar recargos de prestaciones e indemnizaciones por daños y perjuicios.

La central sindical ha recordado que, entre otros casos, en 2018 también hizo público el caso de otro empleado, igualmente fallecido por exposición al amianto y compañero del trabajador al que hace alusión la resolución.

En aquella ocasión Osalan reveló que cuando se trabajaba dentro del buque «las condiciones de trabajo de los operarios se ven afectadas por los espacios reducidos, la concurrencia de distintas empresas en la misma zona de trabajo y la simultaneidad de trabajos a distinta altura».

En ese escenario es donde se produce la exposición de este trabajador al amianto, material que él no manipulaba habitualmente de forma directa, pero sí haciéndolo otros compañeros, han apuntado desde el sindicato.