Josu Jon Imaz pregunta a Teresa Ribera: «Ministra, ¿quiere que cerremos las refinerías?»
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, se ha preguntado este jueves si la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quiere que la petrolera cierre sus refinerías. Mantiene su pulso dialéctico contra las políticas climáticas del Gobierno español.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha cargado en una jornada en la que ha participado este jueves en Madrid contra la vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica, después de que Teresa Ribera le acusara de «negacionismo» climático. «Nos revelamos ante aquel que ve la industria como un problema», ha dicho el directivo de la empresa más contaminante del Estado español, que siempre que tiene ocasión arremete contra las políticas climáticas.
«De una forma sincera y directa me atrevo a preguntar a (...) Teresa Ribera: ¿Queremos industria, señora Ribera? Nosotros la queremos. Repsol apuesta por una oferta multienergía que atiende las necesidades de los ciudadanos y apostamos por un principio básico que es el de neutralidad tecnológica, es decir, que cualquier tecnología que ayude a reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) sea utilizada», ha subrayado Imaz.
De este modo, el consejero delegado de Repsol ha reiterado el planteamiento de su compañía de impulsar una transición energética bajo el principio de neutralidad tecnológica. «Más tecnología y menos ideología», ha llegado a afirmar durante su intervención.
En esa línea, ha opinado que el Estado español tiene mucha capacidad industrial, tecnológica y talento para abordar la descarbonización utilizando las tecnologías al alcance en su apuesta por los combustibles sintéticos.
La apuesta de Repsol
«Repsol tiene una apuesta muy clara por los combustibles renovables, una apuesta por reducir las emisiones del transporte sin que la factura la pague la sociedad y sin que se cargue esa factura sobre las personas con menos recursos en la sociedad y sin que, por ejemplo, el ciudadano se vea obligado a cambiar de coche o a financiar con sus impuestos subvenciones que no están consiguiendo el objetivo que es reducir las emisiones de CO2», ha argumentado.
En ese sentido, Imaz ha cuestionado si Ribera lo que quiere es «cerrar las refinerías». Sobre ello, ha señalado que solo las de Repsol dan trabajo a 28.000 personas en el Estado español.
«La alternativa a este planteamiento es cerrar las refinerías. ¿La ministra quiere que cerremos las refinerías que dan en España, solamente en España y solamente en la parte de Repsol, 28.000 empleos incluidos empleos directos, indirectos e inducidos? ¿Es esto lo que queremos como sociedad, es lo que queremos para nuestros jóvenes, o queremos una industria fuerte en España?», ha agregado.
En esa línea, el directivo ha afirmado que su compañía se rebela ante quien ve la industria como un «problema». «La industria es clave para la solución. Por eso vamos a pelear con uñas y dientes para continuar transformando y continuar mejorando nuestras refinerías, para reducir su huella de CO2 y para mantener y hacer crecer el empleo industrial en España», ha resaltado.