INFO

Puigdemont anuncia desde Catalunya Nord que será el candidato de Junts a las elecciones de mayo

Desde el Ayuntamiento de Elna, en Catalunya Nord, Carles Puigdemont, ha anunciado que se presentará como candidato de Junts a las elecciones del 12 de mayo. Asegura que no rehuye su responsabilidad «por razones de comodidad personal» y quiere «acabar el trabajo» para que Catalunya sea independiente.

Carles Puigdemont, en su conferencia en Elna, Catalunya Nord. (Glòria SÁNCHEZ | EUROPA PRESS)

Carles Puigdemont ha anunciado desde el Ayuntamiento de Elna, en Catalunya Nord, que se presentará a las elecciones del 12 de mayo al Parlament. Su objetivo es volver a ser president y ha ofrecido a ERC compartir una lista unitaria. Ha pedido que el independentismo deje de flagelarse y recrearse en sus errores para seguir avanzando.

«La candidatura que quiero encabezar tendrá que ir más allá del partido, y tendrá que incorporar perfiles y apoyos provenientes de otros sectores», ha defendido.

«Ni ERC ni Junts per Catalunya yendo por separado nos hemos podido convertir el primer grupo parlamentario del país en las dos últimas elecciones nacionales», ha reconocido Puigdemont, conscientes del momento político, diferente al de la Catalunya de 2017.

«Cuando se trata de Catalunya y de sus intereses, no soy conformista, no me gusta resignarme, no busco qué es lo más cómodo y menos arriesgado a nivel personal. Y yo no podría explicar, ni siquiera a mí mismo, que después de pasar seis años y medio defendiendo la Presidencia en el exilio, ahora que se abre la oportunidad de hacer posible su restitución, ahora yo rehuyera esta responsabilidad por razones de comodidad personal», ha avanzado.

El reto de los comicios

En su discurso, ha advertido de que «en las próximas elecciones en el Parlament habrá que escoger entre los que quieren inscribir Catalunya entre las regiones españolas, o los que también queremos acabar el trabajo que empezamos para que Catalunya sea reconocida en el concierto de las naciones independientes del mundo y el futuro de libertad que ninguno de los regímenes políticos españoles ha sido capaz de ofrecer hasta ahora».

«Tenemos que rehuir mediocridades y sectarismos, tenemos que alejarnos de la resignación y el derrotismo que nunca han sido aliados a la causa de Catalunya y construir, con autoestima y autoexigencia, un futuro compartido con todos y cada uno de nuestros conciudadanos», ha dicho el president en el exilio.

«Nada de lo que yo he hecho y decidido a lo largo de estos seis años y medio se puede entender si no se entiende qué nos empujó a ir al exilio», ha manifestado Puigdemont, que ha continuado diciendo que, «ante una represión que se preveía larga, había que proteger las instituciones de nuestro país y la decisión soberana de nuestro país, de declarar la independencia».

La ley de amnistía

«Por primera vez en seis años y medio podremos volver a trabajar sin la amenaza de aquella represión feroz», ha destacado Puigdemont, que ha subrayado que la ley de amnistía supondrá «la reversión de un error en el cual cayeron tanto el PP como el PSOE», el de delegar en la policía y los jueces lo que era responsabilidad de la política.

«Se buscaba un escarmiento y un escarnio de manera que nos teníamos que conjurar para que la institución de la presidencia de la Generalitat cayera en las garras de los tribunales de excepción, urdidos al asumir este rol de salvadores de la patria», ha afirmado, en una intervención con continuos aplausos de los presentes en la casa consistorial de Elna.

«Nos encontramos ante un calendario electoral imprevisto y repentino, que nos obliga a tomar decisiones trascendentes en muy poco tiempo, por eso hoy estoy aquí», ha afirmado Puigdemont.

«En un periodo de dos meses, los catalanes tendremos que ir dos veces a las urnas, el 12 de mayo, y el 9 de junio. Son unas elecciones de gran trascendencia», ha apuntado, en referencia a las elecciones catalanas y europeas. «Creo que las dos elecciones podrían haber ido juntas, por un coste económico y para incentivar la participación», ha reprochado Puigdemont, que ha dejado claro que su prioridad es Catalunya y no el Parlamento Europeo.