INFO

Aragonès descarta la lista única y defiende que Puigdemont concurra «con toda libertad»

Pere Aragonès ha descartado la propuesta de lista unitaria lanzada por Carles Puigdemont al anunciar desde Catalunya Nord que será candidato de Junts en los comicios del 12 de mayo. El president de la Generalitat ha dicho que en campaña se trata de comparar los distintos «proyectos de país».

Pere Aragonès ha respondido en Viladecans a preguntas de las periodistas. (Europa Press)

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este viernes la propuesta de lista unitaria lanzada el jueves por el expresident Carles Puigdemont, a la vez que ha defendido que este pueda concurrir a las elecciones catalanas «con toda libertad».

En declaraciones a los periodistas desde la línea de meta de la quinta etapa de La Volta a Catalunya, en Viladecans, Aragonès ha subrayado que la campaña electoral debe servir para comparar los distintos «proyectos de país» de los partidos. «Nosotros tenemos proyecto, tenemos el camino trazado y tenemos bien claro cuáles son las prioridades que necesita este país», ha subrayado.

En este sentido, al ser preguntado por la propuesta de la lista unitaria, ha respondido que «hay que recordar que estamos ante unas elecciones anticipadas porque el Parlament de Catalunya, y Junts también, votó en contra del presupuesto más alto de la historia de la comunidad».

«Nosotros celebramos que cualquier persona que se quiera presentar en estas elecciones lo pueda hacer, que lo pueda hacer con toda libertad, debemos poder hacer una campaña en la que los distintos proyectos políticos se pongan encima de la mesa, y que la ciudadanía pueda decidir libremente», ha indicado en referencia a la candidatura de Puigdemont.

«Mayoría amplia»

Preguntado por si la prioridad de ERC después del 12M será pactar con PSC o con Junts, el president ha respondido que la prioridad de los republicanos será «conseguir una amplia mayoría en el Parlament».

«Porque ese presupuesto que no pudimos aprobar porque nos faltaban pocos diputados, ahora los tengamos para poderlo aprobar», ha deseado Aragonès, que también ha apostado por un Govern con más fuerza para negociar un referéndum en Catalunya.