Pradales y Esteban sitúan como opción «lógica» el pacto PNV-PSE
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, indica que «parece lógico» que se intente reeditar el pacto entre el PNV y el PSE en el Gobierno de Lakua. En paralelo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha definido esta opción como «la más lógica».
El PNV ha querido lanzar este lunes un claro mensaje: su propuesta pasa por reeditar el pacto con el PSE en el Gobierno de Lakua y seguir liderándolo después de las elecciones del 21 de abril con la formación de Eneko Andueza como muleta.
En sendas entrevistas a distintos medios, así lo han corroborado el candidato a lehendakari de la formación jeltzale, Imanol Pradales, y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban.
En una entrevista con la agencia Efe, Pradales indica que «parece lógico» que se intente reeditar el pacto entre el PNV y el PSE en el Gobierno de Gasteiz tras los comicios del próximo 21 de abril, unas elecciones en las que, a su juicio, «hay que optar entre la estabilidad» que proporciona su partido o la «incertidumbre» con EH Bildu.
«Lo primero que hay que ver es qué pasa el 21, pero venimos gobernando en coalición con el Partido Socialista, y también hay un acuerdo de investidura entre el PNV y el PSOE para que Sánchez fuera presidente. Por tanto, hay una gobernabilidad en la que creemos que se han hecho cosas muy positivas para Euskadi. Estamos satisfechos de cómo ha funcionado la coalición, pero primero se tienen que celebrar las elecciones y luego hablaremos de gobernabilidad», ha señalado Pradales.
Para el candidato «es una fórmula que sigue en vigor». «Estamos contentos por cómo ha funcionado y, por lo tanto, sí parece lógico que busquemos una fórmula de ese tipo, pero primero vamos a ver cuál es la fotografía que sale el 21 de abril», ha añadido.
Esteban también confía pero recuerda el pacto de Patxi López con el PP
En paralelo, Aitor Esteban ha sido entrevistado en TVE. Preguntado por si confía en las manifestaciones del PSE, que ha rechazado de forma reiterada pactar con EH Bildu tras el 21 de abril, ha asegurado que «lo lógico» sería una coalición de gobierno PNV-PSE, puesto que ambas formaciones gobiernan juntas en ayuntamientos, diputaciones y «hay una relación también de apoyo en las Cortes Generales».
«Pero esto lo tengo que ver luego también al día siguiente; recuerdo a Patxi López, que decía en campaña electoral que nunca iba a hacer un acuerdo de coalición con el PP y, a pesar de que el PNV ganó las elecciones, él se convirtió en lehendakari de Euskadi durante los siguientes tres años», ha puntualizado.
El portavoz del PNV en el Congreso ha insistido en que su partido cree que «la opción más lógica sería la de una coalición entre PNV y PSE, si dan los números», aunque «las cosas hay que verlas cuando pasen». «El propio Patxi López hizo lo que hizo: decir una cosa y hacer otra», ha reiterado.
Esteban ha indicado que, además de «dar los números» para que PNV y PSE se mantengan al frente del Ejecutivo de la CAV, el PNV «tiene que mostrar su fuerza, porque desde luego con los votos del Partido Socialista solo no se va a hacer».