INFO

Lakua responde que no le consta «ningún indicio de contaminación» en el suelo de Manteo

En las obras del Basque Culinary Center (BCC) no se han encontrado «indicios de contaminación del suelo», según responde Lakua a la queja de los vecinos. En cualquier caso, recomienda al Ayuntamiento que una empresa acreditada en contaminación esté presente en el seguimiento de las obras.

Obras del nuevo BCC en Manteo, en Gros. (Jon URBE | FOKU)

En las obras para construir una nueva sede del Basque Culinary Center (BCC) en Manteo, «no hay ningún indicio de contaminación», según señala en una respuesta a la queja formulada por vecinos de la zona el viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental, Aitor Aldasoro. Sin embargo, recomienda al Ayuntamiento de Donostia a que una empresa acreditada en suelos contaminados esté presente en el seguimiento de la obra.

Lakua se basa en el informe geotécnico recibido en febrero y realizado por Ikerlur Ingeniería Geotécnica.

El documento explica que para considerar que en un suelo hay indicios de contaminación, deben aparecer elementos como residuos de origen industrial, indicios organolépticos inequívocos de la presencia de contaminantes, contaminantes orgánicos en concentraciones cien veces superior al valor indicativo, sustancias que puedan significar la clasificación del material como residuo peligroso, entre otros.

«No es posible, con la información presentada en el estudio geotécnico, concluir la existencia de indicios de contaminación» en los términos establecidos por el decreto que regula la prevención y corrección de la contaminación del suelo», señala Lakua.

«No obstante lo anterior, a fin de minimizar la preocupación que se ha puesto de manifiesto en relación con esta actuación, este órgano ha recomendado al Ayuntamiento de San Sebastián que, durante los trabajos de seguimiento que se entiende que se van a realizar en obra en relación con la apertura y control de las cimentaciones para verificar las conclusiones del estudio geotécnico, cotas de cimentación adecuadas, excavación a realizar, etc., se encuentre una entidad acreditada en materia de suelos contaminados», añade el documento de Lakua.

Amianto

Respecto a la posible existencia de amianto, Lakua señala que no es posible constatar la existencia de este material, ya que «aunque los edifcios derruidos hubieran contenido materiales de amianto nada señala que dichos materiales fueron utilizados en el relleno de la parcela».

«A este respecto, debe reiterarse que en el estudio geotécnico analizado por los servicios adscritos a este órgano no se ha detectado la presencia de dichos materiales», añade.