INFO

El proceso vasco salta a la prensa francesa en vísperas del juicio a dos artesanos de la paz

A unos días de que comience en París el proceso contra dos artesanos de la paz, Txetx Etxeberri y Béatrice Molle-Haran, la prensa del Hexágono vuelve la vista sobre el proceso de desarme al que abrió la puerta la acción de Luhuso. 'Politis' consagra un amplio dosier a la vía vasca hacia la paz.

El semanario 'Politis' consagra un largo reportaje al proceso político que sacará a la luz el juicio a Etxeberri y Molle-Haran. (@Naiz)

El mensaje lanzado desde la Asamblea Nacional por los dos artesanos de la paz que serán juzgados, siete años después de que la Policía interrumpiera la acción en favor del desarme preparada en Luhuso, empieza a impregnar en la prensa hexagonal.

Respecto al proceso, que se desarrollará los días 2 y 3 de abril, y en el que se imputa transporte y tenencia de armamento a Molle-Haran y Etxeberri, 'Politis' escribe que la justicia francesa «es prisionera del anacronismo, ya que el contexto que prevalecía antes del 16 de diciembre de 2016 pertenece al pasado». Y añade: «La opinión unánime es que la operación Louhossoa desencadenó decisivamente el fin efectivo de la lucha armada en el País Vasco».

La senadora del PS, Fréderique Espagnac, remarca en ese trabajo periodístico que firma Patrick Piro, que hasta entonces ETA «era un problema español» pero que el hecho de que sus arsenales se situaran en territorio francés, «forzó al Estado a asumir sus responsabilidades».

Abre así paso a una tesis que ganará peso en el tribunal, máxime tras la difusión de nuevas imágenes del 8 de abril, y que el propio Txetx Etxeberri remacha en 'Politis' al afirmar que «el Estado entró en una fase de colaboración total» que permitió completar el desarme de ETA.

Electos y sociedad civil

El artículo presta especial atención al apoyo unánime a ese proceso de la parte de electos de diferentes ideologías y, al calor de la comparecencia pública de más de 200 representantes de la vida política y social de Euskal Herria, ante la casa de Luhuso, el 16 de marzo, evoca las palabras de Jean-René Etchegaray dando cuenta de que «todas las mociones presentadas sobre el proceso de paz han sido votadas por unanimidad en la Mancomunidad Vasca».

Recoge igualmente declaraciones de otros representantes presentes en ese acto de solidaridad. Así, Xabi Larralde (EH Bai) explica que «el desarme de ETA es uno de los puntos álgidos de la confluencia entre la sociedad civil y los líderes políticos, que apoyarán incluso durante actos de desobediencia civil como el de Luhuso».

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu en Gasteiz Arkaitz Rodriguez remarca que «en Luhuso, es la sociedad civil la que asume la responsabilidad de desarmar a un grupo armado: no conozco ningún caso similar en el mundo».

Otro de los bloques que componen el dosier lleva por título: ‘Luhuso, la esperanza que finalmente germinó’, y en el mismo se analizan los pasos dados desde la Conferencia Internacional de Aiete y hasta el final de ETA, además de enumerarse los principales avances, así como en camino que queda por recorrer, en relación a la situación de los presos.

«Hemos demostrado que estamos lo suficientemente organizados, de la sociedad civil a los electos, como para tomar en nuestras manos el futuro de nuestro territorio y resolver sus problemas más allá de la violencia» resume Anaiz Funosas, presidenta de Bake Bidea.