INFO

'Hoy es todavía', un viaje físico e interior en Erribera de Nafarroa

Localidades de Erribera de Nafarroa como Fitero, Fustiñana, Corella, Cintruenigo y Cascante aportaron su aspecto más festivo a la ópera prima de Carmen Jiménez, ‘Hoy es todavía’. Un viaje físico e interior sobre el autodescubrimiento de una mujer. El filme se estrenará el próximo 18 de abril.


Fitero, Fustiñana, Corella, Cintruenigo y Cascante aportaron su fisonomía más festiva al largometraje de ‘Hoy es todavía’, la ópera prima de la directora Carmen Jiménez. La película apuesta por ser un saludable viaje veraniego, con un trasfondo de esperanza para una protagonista que, en la búsqueda de una cuenta pendiente con el pasado, consigue dar respuesta a su futuro.

Según explicó su directora, «narra la historia de una mujer en busca de su camino en la vida. Perdida tras la muerte de su madre, descubre que puede conocer a su padre e inicia un camino lleno de aventuras en el que la sororidad de otras mujeres le ayudará a conseguir su meta».

«La protagonista recorre pueblos y ciudades con el anhelo de reencontrarse con su pasado. Sin embargo, este camino le llevará por una senda en la que su percepción propia, su valía, su autoestima, le permitirá encontrarse consigo misma», añadió.

Testimonios reales de mujeres

Laura Sáez, debutante en el formato cinematográfico, lidera un reparto integrado por otras actrices, que también asumieron sus primeros papeles. Entre ellas, la actriz navarra Mónica Garbayo y la colombiana Eliana Tautiva.

Sobre las diferentes etapas que vive la protagonista en su viaje, la directora dijo que «esta historia muestra testimonios reales de mujeres que nos comparten su realidad, acompañando a Elisa en su camino, recordando cómo el apoyo se transforma en empoderamiento. Diferentes perspectivas, edades, y clases sociales se cruzan en la historia de Elisa, dándole así una perspectiva de cambio, de contexto e historia en la que pueda reafirmarse y lograr sus metas gracias al apoyo mutuo».

El guion lleva las firmas de Beatriz Alba, Manuel Serrano, Cristina Linares y Francisco R. Tejedor, y en él se pretende -según Carmen Jiménez- mostrar «el protagonismo de la mujer en la sociedad y, por tanto, la necesidad de una igualdad de género efectiva y real».

Otro objetivo de esta producción cinematográfica ha sido descentralizar el rodaje, alejarlo de las grandes ciudades y trasladarlo a pequeñas localidades. Por ello, además de los rincones de la Erribera de Nafarroa citadas con anterioridad, podemos descubrir los municipios del Campo de Borja zaragozano: Magallón, Pedrola, Agón, Alberite de San Juan y el propio pueblo de Borja. El filme tendrá su estreno en salas el próximo 18 de abril.