Aires de cambio en la encuesta que publicará NAIZ mañana y pasado
Con el inicio de la campaña, NAIZ publicará entre mañana y pasado una amplia encuesta elaborada por Aztiker sobre el 21A. Además de la estimación electoral, se incluyen preguntas sobre el deseo de cambio, transferencias de votos e indecisos, así como una valoración de candidatos y candidatas.
¿En qué contexto empezará, mañana a medianoche, la campaña electoral en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa? ¿Será posible el sorpasso sugerido por varias de las encuestas publicadas hasta ahora? ¿Lo desea la gente? ¿Cómo respiran los potenciales votantes? ¿Cómo valoran a los y las candidatas? ¿Quiénes son los que dudan? ¿Y los que cambiarán su voto respecto a 2020?
Una amplia encuesta realizada entre el 11 y el 18 de marzo por Aztiker intenta dar respuesta a estas y otras cuestiones. Será publicada en NAIZ en dos tandas, mañana jueves y pasado viernes.
La encuesta detecta una agudización de las tendencias recogidas en el sondeo realizado en diciembre y constata que, progresivamente, el voto se va concentrando en los dos principales contendientes, PNV y EH Bildu. Estos últimos son los que más crecen respecto a la encuesta de diciembre, pero el PNV también empieza a activar su voto, especialmente en Bizkaia.
En la primera entrega, mañana, se analizará el deseo de cambio de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como su valoración sobre la situación de la CAV y su evolución a lo largo de la última década. Ambas cuestiones están alineadas, a diferencia de las creencias sobre quién ganará los comicios.
La estimación electoral se publicará el viernes, junto a datos acerca de la transferencia de votos entre partidos, el perfil de quienes dudan y una valoración acerca de los y las diferentes candidatas a Lehendakaritza.