INFO

El PSE reivindica su papel determinante tras las elecciones con el lema ‘Vota al que decide’

La formación que lidera Eneko Andueza arrancará este jueves la campaña con un acto en Bilbo al que asistirá la vicepresidenta y ministra español de Hacienda María Jesús Montero. El candidato a lehendakari se niega a aceptar que «estas elecciones se jueguen entre dos partidos».

Encuentro del PSE con los medios este miércoles en Bilbo. (@DenisItxaso)

El secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha insistido en que «no hay ninguna posibilidad» de acuerdo entre su partido y EH Bildu tras las elecciones autonómicas y ha apuntado que el PNV «quizá será quien tenga que decir si apuesta por la estabilidad o va a hacer lo que en 2011 en Gipuzkoa», cuando la coalición soberanista se impuso en los comicios forales y gobernó en minoría los cuatro años siguientes.

El PSE ha elegido como lema de la campaña ‘Vota al que decide - Erabakia zurea’, y Andueza ha reiterado que afronta estas próximas semanas «con el firme convencimiento de que nuestro papel va a ser determinante para el futuro de Euskadi».

El candidato a lehendakari ha participado en un encuentro con los medios en Bilbo junto a los cabezas de lista por Araba, Aroa Jilete; y Gipuzkoa, Denis Itxaso; así como el secretario de Organización y coordinador de la campaña, Miguel Angel Morales; la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil; y el secretario de Estudios y Programas, Pau Blasi.

Andueza ha defendido un programa electoral que «pretende responder con eficacia a esos retos que tiene ya la Euskadi del mañana», que es «el mejor programa de largo», «realista» y centrado en resolver los «problemas reales» de la ciudadanía y no «en otras cosas» como «otros partidos nacionalistas, independentistas».

Niega que sea un duelo a dos

Aunque todas las encuestas dan al PSE como el tercero en discordia, lejos de los dos primeros, el candidato a Ajuria Enea ha negado «que estas elecciones se jueguen entre dos partidos, me niego a que quieran verse como un duelo entre PNV y EH Bildu. Porque a partir del 21 de abril, el PSE va a ser determinante, imprescindible para el futuro de este país».

Ha matizado de que «la batalla no está en que gobierne el PNV o EH Bildu», sino en «seguir haciendo lo mismo», como a su entender pretenden esas dos formaciones –el PSE viene siendo socio del PNV en las últimas legislaturas–, o «cambiar las cosas».

Andueza ha precisado que no pretende «tirar todo lo hecho por la borda, porque también se han hecho cosas bien» y su partido ha sido «un referente en la buena gestión».

Los candidatos del PSE abrirán este jueves la campaña electoral con un acto en Bilbo en el que estarán acompañados por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Un día después está prevista la presencia en la campaña del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto en Irun, y el sábado la del actual presidente, Pedro Sánchez, en Gasteiz.