Lakua firma con CCOO y UGT la prórroga del contrato de relevo para el personal laboral
Más de 700 personas se acogerán a esta medida a lo largo de 2024. El Gobierno en funciones citó ayer a los sindicatos a una reunión para suscribir el documento, pero las dos centrales mayoritarias, ELA y LAB, abogan por negociar un nuevo acuerdo que alcance también al resto de empleados públicos.
El Gobierno de Lakua, actualmente en funciones, y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este miércoles la prórroga para este año 2024 del contrato de relevo para el personal laboral –no funcionario– del Ejecutivo autonómico, una medida a la que se acogerán más de 700 personas.
Con este contrato, el trabajador o trabajadora se jubila parcialmente y se reduce su jornada, a la vez que otra persona le sustituye en la parte de jornada que se reduce.
El Ejecutivo ha indicado que «actualmente está en marcha el proceso de consolidación de los empleados públicos» y que «en próximas fechas se adjudicarán las primeras plazas y el proceso se completará a finales de este 2024. Esto se va a traducir en que apenas van a quedar plazas de laborales temporales y se reducirá de facto la temporalidad por debajo del 8%, con lo que esta medida podrá ser extensiva a la práctica totalidad de las personas trabajadoras laborales fijas de la Administración».
De entre las centrales firmantes, Comisiones Obreras ha resaltado que se trata de una herramienta para el rejuvenecimiento de plantillas y fomento del empleo, además de que el propio personal laboral venía exigiendo este acuerdo y «no comprendería» que no se firmase.
El sindicato ha manifestado también que continuará trabajando en extender la jubilación parcial a todo el personal de las administraciones públicas, no solo al personal laboral.
Ausencia de ELA y LAB
La firma se ha llevado a cabo en una reunión de la Mesa General, a la que ELA y LAB anunciaron ayer que no acudirían. ELA ha remarcado que el texto firmado hoy «dificulta aún más el acceso a la jubilación parcial entre los laborales del sector público: aumenta los años cotizados y la edad de jubilación, y solo podrá acceder a la jubilación parcial el personal fijo. Además, el acuerdo no presenta ninguna formula para la jubilación anticipada del personal funcionario y estatutario, y mantiene el recorte de las primas de jubilación».
«En cuanto al trabajador relevista, tendrá un contrato temporal y a tiempo parcial. Por tanto, los puesto fijos estarán cubiertas con trabajadores temporales, aumentando así la tasa de temporalidad ya de por sí inadmisibles del sector público vasco», ha añadido este sindicato, que ha acusado a Lakua de «mantener y hacer suya la aplicación más restrictiva de la jubilación parcial que fue impulsada por Rajoy».
En una línea similar, LAB denunció ayer que se excluya de estas medidas «al personal eventual, funcionario y estatutario» y anunció que exigirá al nuevo Gobierno que salga de las elecciones que convoque una mesa de negociación en la que se aborde, entre otras reivindicaciones, la necesidad de «crear empleo y estabilizarlo», y «concluir la vida laboral con dignidad con sustituciones por nuevos puestos de trabajo».
En respuesta, el viceconsejero de Función Pública, José María Armentia, ha defendido que el Gobierno «en todo momento ha mantenido su voluntad negociadora y de llegar a acuerdos. Sin embargo, en el caso del contrato relevo, nos hemos encontrado con una actitud poco responsable por parte de algunos sindicatos».
«Este Gobierno, a la vista de los hechos, puede afirmar, con total rotundidad, que es el principal agente activo en cuanto a seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales de sus servidoras y servidores públicos y en beneficio del servicio público prestado por estas», ha aseverado.