INFO

El Consejo Electoral de Turquía anula la decisión impedía a un alcalde prokurdo asumir su cargo

El Consejo Supremo Electoral de Turquía ha revocado una decisión de las autoridades electorales locales de la provincia de Van que impedía al candidato prokurdo Abdulah Zeydan asumir el cargo como alcalde tras ganar las elecciones locales con el 55% de los votos.

El coalcalde electo de Van, Abdulah Zaydan, con la coalcaldesa Neslihan Sedal.. (@AbdullahZeydan)

El Consejo Supremo Electoral de Turquía ha revocado una decisión de las autoridades electorales locales de la provincia de Van que impedía al candidato prokurdo Abdulah Zeydan asumir el cargo como alcalde tras ganar las elecciones locales del pasado 31 de marzo.

El Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM) ha anunciado en la red social X que la decisión del Consejo Supremo Electoral turco ha entrado en vigor y que, por lo tanto, Zeydan ya cuenta con el visto bueno para asumir el cargo, junto a Neslihan Sedal, siguendo la fórmula paritaria que utilizan los representantes kurdos.

El candidato prokurdo obtuvo un 55% de los votos en las elecciones locales de la localidad kurda de Van (370.000 habitantes) frente a su rival, el candidato del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan, Abdulahat Arvas, con un 27% de las papeletas.

La junta electoral local determinó que Zeydan no podía asumir el cargo por tener antecedentes penales, ya que fue detenido en 2016 acusado de cargos de «apología terrorismo», por lo que determinó que Arvas debía así ocupar el cargo de alcalde.

Tras ello, muchos manifestantes se echaron a las calles para protestar por la decisión junto con simpatizantes de otros partidos opositores, como el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que ha reivindicado una «victoria histórica» en los comicios.

El DEM ha sido el partido más votado en al menos diez provincias kurdas como Mardin, Batman, Siirt, Hakkari, Van e Igdir. Gobernará en municipios como Tunceli, hasta ahora controlado por el Partido Comunista de Turquía (TKP), Agri o Mus, ambas lideradas hasta ahora por el AKP. Ha perdido, en cambio Kars, donde gobernará el ultraderechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).

En las elecciones locales de 2019, dentro de de la estrategia represiva contra la comunidad kurda, el Estado kurdo llegó a entregar al partido de Erdogan hasta 48 de los 65 municipios ganados entoncees por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Zeydan agradeció a la comunidad kurda, al pueblo turco, a los miembros del partido y a los líderes presos, como Selahatin Demirtaş o Figen Yüksekdağ, la solidaridad mostrada gran solidaridad, al igual que a «los líderes de los partidos políticos y ONG que defienden la ley y la justicia».

A su juicio, la decisión del Consejo «ha ortalecido aún más las esperanzas de establecer el Estado de derecho en todos los ámbitos».

«Ahora es el momento de servir. Nadie debería dudar de que produciremos servicios dignos de nuestro pueblo», ha concluido.