Elkarrekin Podemos y Sumar comienzan sus campañas reivindicando los servicios públicos
Las candidatas a lehendakari de Elkarrekin Podemos y Sumar, Miren Gorrotxategi y Alba García, han participado en los respectivos actos de inicio de campaña, coincidiendo en la reivindicación de la mejora de los servicios públicos, como Osakidetza.
Elkarrekin Podemos y Sumar han dado este jueves el pistoletazo de salida a sus respectivas campañas electorales, después de que ambas formaciones no lograran alcanzar un acuerdo para acudir juntas a las elecciones del próximo 21 de abril. Ha sido el mismo día en que la Junta Electoral ha rechazado la petición de Sumar de repartir al 50% los espacios gratuitos entre ambos partidos.
Comenzando por el primero en celebrarse, la candidata a lehendakari por EP, Miren Gorrotxategi, ha considerado durante el mismo acto de arranque de campaña, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbo, que Osakidetza es «un enfermo crítico» que en estos momentos necesita «reanimación urgente» por el «desmantelamiento» de la Atención Primaria, la privatización de los servicios y la falta de médicos y enfermeras y de hospitales en comarcas enteras.
Ha lamentado que la CAV sea la comunidad autónoma «con mayor índice de segregación escolar», lo que es «incompatible con la igualdad» y con la cohesión social. «La educación no puede ser un filtro de la población por renta y por origen, porque eso no es propio de una sociedad democrática», ha señalado.
Según la candidata a lehendakari, el Gobierno de Lakua ha fracasado a la hora de garantizar el bienestar colectivo, y proveer, a través de lo público, «todos los servicios que proporcionan una vida digna en Euskadi y a la hora de sostener el propio estado del bienestar, porque sus políticas neoliberales han convertido Euskadi en el estado del malestar».
Gorrotxategi ha pedido al PSE y a EH Bildu «que no hablen de cambio si solo aspiran a ser el recambio», ya que, a su juicio, para ambos partidos «los pactos pasan por gobernar con el PNV». La candidata ha acusado a EH Bildu de estar «jeltzalizándose».
Sumar se reivindica como «única garantía» progresista
Por su parte, la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, ha abierto el acto de inicio de campaña de la coalición afirmando que «la única garantía de que el futuro de Euskadi sea progresista, verde y feminista es que Sumar entre con fuerza en el Parlamento Vasco».
En el encuentro celebrado en el Aquarium de Donostia, en el que también han participado la coportavoz de Berdeak Equo, Carmen Muñoz, y los cabeza de lista de Gipuzkoa y de Araba, Andeka Larrea y Jon Hernández, la líder de Sumar ha manifestado que «hace falta salir de la autocomplacencia. Necesitamos un gobierno que dejé atrás las agotadas fórmulas de gobierno del PSE y el PNV. Necesitamos un gobierno progresista, un gobierno con ideas frescas e innovadoras».
La aspirante a lehendakari también ha insistido en la necesidad de una CAV que «de respuesta a los problemas reales de nuestro día a día. Que recupere una Osakidetza que era nuestro orgullo, nuestro logro. Que defienda nuestra sanidad pública. Donde no existan nunca más centros sin médicas o enfermeros. Donde no haya que esperar meses para una consulta o una operación que nos puede salvar la vida».
Por último, ha agradecido «a todas y cada una de las organizaciones y entidades de la sociedad civil, de colectivos feministas, con las que nos hemos reunido a lo largo de estos meses previos a la campaña para hacer el programa y a la militancia de las cuatro organizaciones políticas que conforman la coalición que han mostrado su compromiso con una Euskadi más justa, más verde, más feminista, con más derechos para las y los trabajadores, con más igualdad social. Una Euskadi más deseable, más amable».
Elkarrekin Podemos tendrá el doble de tiempo que Sumar
Del mismo modo, este jueves se ha conocido que la Junta Electoral Central ha desestimado un recurso de Sumar en el que pedía repartir al 50% los espacios gratuitos de propaganda en medios públicos para las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril, correspondientes a la representación obtenida por Elkarrekin Podemos-IU en 2020, entre la coalición Sumar y la coalición Elkarrekin Podemos-Alianza Verde. Así, la segunda tiene asignados 20 minutos y la primera 10 minutos.
El acuerdo dado a conocer este jueves es firme en vía administrativa y contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación.
La resolución de la Junta Electoral Central se produce después de que Sumar interpusiera un recurso contra el acuerdo de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco del pasado 25 de marzo relativo a la distribución de tiempos gratuitos de propaganda electoral para las elecciones en medios de titularidad pública.