Andueza ve al PSE clave para evitar «un gobierno identitario»: «Esto no es cosa de dos»
El secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha rechazado en el acto de arranque de campaña que las elecciones del 21 de abril sean «cosa de dos», resaltando el papel de su formación para que exista un «gobierno progresista» y no uno de «identitario».
El secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha considerado «determinante» para el futuro de la CAV las elecciones del 21 de abril porque «Euskadi se juega tener un gobierno progresista que crea y ponga en marcha políticas sociales o un gobierno centrado en lo identitario, nos jugamos tener un gobierno para unos pocos o un gobierno para una mayoría».
La sociedad vasca ha añadido en el inicio de campaña este martes, deberá elegir entre «la autocomplacencia y seguir en el conformismo con lo hecho o aplicar políticas transformadoras y valientes que abran un nuevo horizonte a Euskadi como las que planteamos los socialistas».
El líder del PSE ha protagonizado en Bilbo el acto de apertura de campaña junto a la vicepresidenta española y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los cabezas de lista por Araba y Gipuzkoa, Aroa Jilete y Denis Itxaso. En su intervención, Andueza ha advertido de que «algunos van a querer dibujar estas elecciones como si fuera cosa de dos, y aquí todavía queda mucha tela que cortar», en referencia a los sondeos que pronostican un empate técnico entre PNV y EH Bildu.
«Hay aún un gran número de indecisos, de vascos y vascas que saben que van a ir a votar, pero no saben a quién. A esa gente le pediría que nos escuchara. Es el momento de la ambición, no es el momento para conformarse con lo de siempre. Esto no es una batalla entre el PNV y Bildu. Porque la alternativa al nacionalismo no puede ser el independentismo, la alternativa es el progresismo de los socialistas», ha añadido.
Andueza ha recordado después el trabajo realizado por el PSE los últimos años en las instituciones: «Hemos dado la talla, hemos estado a la altura de la responsabilidad de responder a desafíos de una magnitud inmensa, demostrando lo que somos: un partido responsable, un partido de gobierno, de compromiso, de lealtad y, sobre todo, de capacidad».
En este sentido, ha asegurado que sin la presencia del PSE en el Gobierno de Lakua no habrían existido las políticas progresistas y de izquierdas: «No habría habido políticas de vivienda; no tendríamos una Ley de Educación al servicio del alumnado, sino una para adoctrinar; no se habría hecho una reforma integral de Lanbide poniendo en el centro a las personas usuarias; ni tendríamos una buena ley de cambio climático».
«Somos imprescindibles porque sin nosotros no hay progreso y sin progreso no hay igualdad. Y yo quiero una Euskadi hecha entre diferentes que nos haga más iguales», ha concluido.