El PSE tira de la figura de Zapatero para reivindicarse como «el gran partido de la paz»
La presencia del expresidente español José Luis Rodriguez Zapatero en Irun ha servido al PSE para reivindicarse como «el partido de la paz», en constantes alusiones al fin de ETA. El candidato a lehendakari, Eneko Andueza, se ha mostrado como única alternativa al «nacionalismo» de PNV y EH Bildu.
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha arropado este viernes en Irun al candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, calificando a su formación como «el gran partido de la paz en Euskadi».
Rodríguez Zapatero, que ha sido presentado como el «presidente de los derechos, la igualdad y que trajo la paz a este país», ha intervenido en un mitin electoral en Irun junto con Andueza; el cabeza de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso; y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda. Como es habitual siempre que el expresidente español visita Euskal Herria, han abundado las alusiones al fin de ETA, que llegó durante su mandato, con mención de reconocimiento incluida a Jesús Eguiguren, recibida con un largo aplauso por los alrededor de 300 asistentes al mitin.
Así, Zapatero ha ligado la labor por la paz en Euskal Herria que, según ha reiterado en diversas ocasiones, hizo el PSOE durante su mandato con la actual situación global, en la que se impone «la guerra como un instrumento que vuelve a ser la única vía en las relaciones internacionales».
«Esta Euskadi plural, definitivamente en paz y convivencia para siempre, es la Euskadi que ha diseñado el Partido Socialista, y lo ha hecho de muchas maneras: desde el Gobierno de España o desde la oposición; desde el Gobierno de aquí, o no. Siempre hemos estado dispuestos a dar la mano a unos y otro, por la convivencia. Nuestro nacionalismo es ese: el pluralismo», ha destacado el expresidente.
En este contexto, ha alabado la posición y labor del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, «ejemplar en la defensa de la paz» al erigirse en un «baluarte en defensa de la solución pacífica de los conflictos».
En contraposición, ha criticado que el expresidente del PP José María Aznar haya rechazado la posibilidad de establecer un Estado palestino. Por este motivo, ha pedido a los vascos que voten también «pensando en lo que está pasando globalmente, porque de manera preocupante vuelven a ganar espacio las voces en favor de guerra».
«Pido el voto para Eneko, para el PSE-EE, para dar un empujón fuerte a la idea de la paz. A este partido, que es el gran partido de la paz en Euskadi», ha proclamado.
Andueza: «Nacionalismo frente a progresismo»
Ha cerrado el acto el secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, quien ha afirmado que serán «esenciales, fundamentales, imprescindibles» en la conformación del próximo Gobierno de Lakua.
«Es lo mejor que le puede pasar a Euskadi, a todos los vascos, sin excepción», ha añadido Andueza, quien ha sostenido que «cuanto más fuerte sea el Partido Socialista en los gobiernos, mejor funcionarán las cosas» y mejor estarán garantizados los servicios públicos de calidad.
Andueza ha rechazado que «todo vaya a seguir igual» tras las elecciones y ha pedido a los votantes que no den «nada por sentado», porque «queda mucho partido por jugarse». «Hay un 40 % de vascos y vascas que saben que el día 21 van a votar, pero que aún no saben a quién van a hacerlo», ha advertido el candidato.
Ha mencionado los «sondeos de intención de voto de distinta índole» que describen una «lucha cerrada en el nacionalismo, el moderado y el radical, por hacerse con el poder en Euskadi», pero a su juicio, lo que está en juego «no es qué partido nacionalista va a gobernar», sino el futuro de la CAV. «Esto va de derechos y libertades, de futuro, de gestionar bien, de sacarle el máximo partido a nuestro Gobierno», ha abundado Andueza.
«Unos y otros, PNV y Bildu, juegan a lo que más les divierte: a ver quién es más nacionalista. Y eso es lo único que ofrecen a la ciudadanía vasca: más nacionalismo. Les pueden preguntar por la sanidad, por la movilidad sostenible, por la igualdad, por la vivienda, por los cuidados… La respuesta es siempre ¡más nacionalismo!», ha indicado Andueza. «Ahora algunos incluso con Ertzaintza sin pistola», ha ironizado en alusión a la propuesta de EH Bildu sobre la Policía autonómica, que ha definido como «desmilitarizar».
En su opinión, la alternativa al nacionalismo «no puede ser el independentismo, tiene que ser el progresismo que defiende el Partido Socialista».