INFO

Puigdemont cierra seis años de exilio en Waterloo y se traslada a Catalunya Nord

Carles Puigdemont, cabeza de lista de Junts+Puigdemont per Catalunya de cara a los comicios autonómicos del 12 de mayo, ha dejado el exilio en Waterloo y se ha trasladado a la comarca de Vallespir, en Catalunya Nord. Este sábado abrirá la precampaña con un acto organizado en Elna.

Carles Puigdemont el pasado 21 de marzo en Elna. (Lionel BONAVENTURE | AFP)

Carles Puigdemont, expresident y cabeza de lista de Junts+Puigdemont per Catalunya a los comicios del 12 de mayo, ha dejado su residencia en Waterloo y se ha trasladado desde Semana Santa a la comarca de Vallespir, en Catalunya Nord.

Así lo han explicado a Efe fuentes de Junts, que aseguran que es una decisión tomada en el marco de la voluntad de Puigdemont de regresar a Catalunya.

El expresident había anunciado hace dos semanas que iba a dejar el exilio definitivamente para asistir personalmente al pleno del Parlament si es candidato a la investidura tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.

La voluntad de Puigdemont es afrontar la precampaña y la campaña electoral desde su nueva residencia. No concreta de momento la localidad donde se ha instalado.

Inicio de la precampaña en Elna

Puigdemont abrirá este sábado la precampaña con la presentación pública de la candidatura durante un acto en Elna, donde hace dos semanas anunció su candidatura. Estará acompañado por la plana mayor de Junts, y de Anna Navarro, que ocupa el puesto número dos en la lista.

El presidente del Consell Nacional de Junts y exconseller Josep Rull será el número tres, seguido de Anna Erra, presidenta del Parlament en la última parte de la legislatura.

En las siguientes posiciones de salida de la lista por Barcelona también están el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, la escritora etíope Ennatu Doming, y el vicepresidente y portavoz de la formación, Josep Rius.

También destaca la incorporación como número nueve del historiador Agustí Colomines, que fue director de la fundación CatDem en la época de la extinta CDC y años más tarde director de la Escuela de Administración Pública de la Generalitat.

Una de las incógnitas que había sobre la lista era el puesto que ocuparía el exconseller Jaume Giró, que finalmente irá en el lugar número once.

Por detrás está el exconseller de Cultura Lluís Puig (13), y quedan relegados a los puestos 17 y 18 nombres destacados en las listas de hace cuatro años: Joan Canadell y Francesc de Dalmases, próximo a Borràs.

Los cabezas de lista por Girona, Tarragona y Lleida son diputados del Parlament en esta legislatura y fieles a la dirección: Salvador Vergés, Mònica Sales y Jeannine Abella, respectivamente.

La voluntad del expresidente de confeccionar una lista que vaya más allá de Junts la ha querido reflejar, además, en el nombre de la candidatura Junts+Puigdemont per Catalunya y en su escenificación, dado que las tradicionales siglas de Junts han desaparecido y su color turquesa ha mutado a un fondo azul oscuro.

A falta de poco más de un mes para las elecciones, el expresident está haciendo muchos actos en poblaciones de Catalunya Nord, como Elna y Perpinyà, algo que prevé mantener hasta los comicios del 12 de mayo.

Elna es simbólica para el independentismo por su papel en la acogida de exiliados desde la guerra de 1936 y por sus vínculos a la organización del referéndum del 1-O. Allí se imprimieron millones de papeletas y se escondieron urnas en un almacén de una localidad cercana.

Perpignan también desprende recuerdos para el independentismo, como el del acto que Puigdemont celebró en febrero de 2020 organizado por el CdRep.

Exilio, proceso judicial y elecciones

Puigdemont se ha afincado en Catalunya Nord tras pasar más de seis años exiliado en Waterloo. Llegó a Bélgica después de abandonar Catalunya el 30 de octubre de 2017, y dos meses después, el 21 de diciembre encabezó la lista de JxCat, obteniendo 34 diputados.

El president del Parlament, Roger Torrent le propuso como candidato a la reelección, pero el Tribunal Constitucional prohibió su investidura desde el exilio.

Durante los siguientes meses visitó Suiza y Finlandia, y el 24 de marzo de 2018 fue detenido por la Policía alemana cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca.

El 6 de abril fue puesto en libertad bajo fianza después de que el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein descartase el delito de «rebelión» que le imputaba la Justicia española.

El 30 de octubre puso en marcha el Consell de la República y en 2019 su lista logró dos escaños en el Parlamento Europeo tras lograr casi un millón de votos. Pese a las trabas del Estado español, el 20 de diciembre fue reconocido como eurodiputado junto a Toni Comín.