INFO

Otxandiano fija como reto «volver a enorgullecernos de nuestros servicios públicos»

La vivienda, la emancipación juvenil, los cuidados de mayores o los derechos de los mayores han tomado protagonismo en el acto de este sábado de EH Bildu en Donostia. Para ello hace falta un cambio. «Ahora tenemos una opción real», ha señalado Nerea Kortajarena.

Otxandiano y Kortajarena, en el acto de Donostia. (Jon URBE | FOKU)

EH Bildu ha llevado a cabo, este mediodía, en Tabakalera de Donostia, un acto en el que han intervenido el candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, y la portavoz en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, donde han puesto el foco en la vivienda y la emancipación juvenil.

«Yo he venido insistiendo en el término regenerar», ha señalado el candidato. «Salta a la vista que decisiones políticas han forzado una más que obvia decadencia, degeneración de los servicios públicos, siendo Osakidetza el símbolo de esa decadencia». Por ello, ha pedido «no jugar a la ruleta» con el derecho a la vivienda, ni con los cuidados de nuestros mayores, ni con los derechos de las mujeres.

Se ha comprometido con «volver a enorgullecernos de nuestros servicios públicos» y para ello ha remarcado que es «necesario» un cambio que, además, «es posible».

En la capital guipuzcoana Otxandiano ha remarcado que la ciudad sufre «un turismo salvaje» y que vivir allí «es algo que solo entra entre las posibilidades de muy pocos, negando a los donostiarras y a las generaciones de jóvenes que vienen después, el derecho y la posibilidad de desarrollar proyectos de vida en sus barrios y pueblos».

«La regeneración política es necesaria también para que la vivienda y la emancipación juvenil sean una prioridad, un propósito, y no un eslogan», ha subrayado.

«Una opción real»

Kortajarena ha insistido en esa posibilidad de cambio. «Aunque algunos quieren pararnos, somos imparables», ha apuntado, citando el acuerdo de PNV, PSE y PP para evitar un gobierno de Maddalen Iriarte en Gipuzkoa. «Gipuzkoa volverá a votar abertzale y de izquierdas y demostrará que situar la política de espaldas al mandato de la ciudadanía es un mal camino», ha vaticinado.

En ese marco, la candidata por Gipuzkoa ha trasladado las aspiraciones también a Araba y Bizkaia. «Hace falta un gobierno con aspiraciones claras que lleve estos tres herrialdes al lugar que se merecen. Y eso no puede venir con los modelos de gobierno que aún tenemos que son incapaces de poner soluciones a los problemas».

Sin hacer mención concreta pero sin obviar los resultados que avanzan las distintas encuestas, como la realizada por Aztiker para NAIZ, que otorga posibilidades de victoria a la coalición, ha señalado que «somos un movimiento cada vez más amplio, cada vez más diverso, imparable. El sirimiri de las que tantas veces hemos hablado está camino de convertirse en mar».

Para ello ha invitado a «trabajar sin parar, barrio a barrio, pueblo a pueblo», durante estas dos semanas. «Ahora tenemos una oportunidad, una oportunidad que hemos esperado durante mucho tiempo. Una opción real. EH Bildu es una superpotencia emocional, y esta vez las emociones nos llevarán a volver a hacerlo juntos el 21 de abril».