Andueza defiende la Eurorregión y reivindica el puente Avenida como lugar de memoria
El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, ha cargado en Irun contra los «nacionalismos decimonónicos» que quieren «desmenuzar Europa desde dentro» y ha abogado por «tender puentes» y por alianzas. Se ha comprometido a luchar para que el puente Avenida sea declarado lugar de memoria.
En un acto electoral en Irun, acompañado de los presidentes de Nafarroa y de Nueva Aquitania, María Chivite y Alain Rousset, respectivamente, el candidato a lehendakari del PSE, Eneko Andueza, ha puesto en valor la Eurorregión.
Ha defendido que «Euskadi no quiere, ni debe quedarse al margen de alianzas como esta Eurorregión», que «nos ha hecho mucho más fuertes y que nos ha ayudado a salir adelante en momentos tremendamente difíciles, complicados, como los que fueron cuando vivimos esa terrible pandemia».
Andueza ha criticado a los «nacionalismos decimonónicos» que aspiran a «desmenuzar Europa desde dentro» y a «romper esos puentes que tanto nos han costado construir», así como a «las derechas ultraderechizadas que ni comen, ni dejan comer, pero que van siempre en contra».
Así, ha apostado por «una identidad plural y diversa», que permita «afrontar los enormes retos de futuro a los que nos enfrentamos».
«Es importante que estemos aquí hoy y que estemos juntos para reafirmar esa voluntad de colaboración, para demostrar que juntos somos más y mejor aún, más capaces, como por ejemplo para impulsar proyectos tan estratégicos y tan importantes», ha defendido, para referirse, a continuación, por ejemplo, al que «quiere impulsar Renfe mejorando la comunicación vía ferroviaria entre Donostia y Baiona».
El candidato ha incidido en que hay que «unir y no desunir» y trabajar «para tender puentes». En este contexto, se ha comprometido a «pelear» para que el puente Avenida de Irun sea declarado «lugar de memoria democrática», como «lo tienen que ser otros puntos de Euskadi», porque «lo ocurrido durante aquellos años no puede quedar sin memoria».
Así, Andueza ha incidido en que la memoria histórica no puede quedar «oculta, ni diluida, como intenta hacer ahora el PP en esa maniobra rastrera que está llevando a cabo con Vox, para establecer leyes de memoria involucionistas que colocan al mismo nivel la dictadura franquista y el periodo democrático de la Segunda República».
«Nuestra obligación es preservar la memoria democrática, hay que explicarla, hay que enseñarla, hay que mostrarla, no esconderla, ni tergiversarla», ha subrayado.
Tras incidir en que su partido «jamás» lo va a permitir, ha insistido en que lograrán convertir el puente Avenida «en lugar de memoria y esta alianza con navarros y aquitanos en lugar de futuro, en espacio de crecimiento para Euskadi y para el conjunto de los vascos», porque van a ser «decisivos para la conformación del próximo Gobierno vasco tras las elecciones del próximo día 21 de abril».