Lakua tendrá el dilema de cerrar contratos con un cesado por su falta de ejemplaridad
El fichaje de Ibon Etxeberria como gerente de La Pau en la CAV abre una doble cuestión. Por un lado, los contratos demuestran que no es cierto lo que dice la empresa de que no tuvo ninguna relación con ella. Por otro, obligará al Departamento de Salud a contratar con un alto cargo al que cesó.
Ibon Etxeberria Olañeta, exdirector de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, despedido por Lakua durante la pandemia por saltarse el confinamiento para ir a un campo de golf, lo que se consideró que no era «ejemplar», ha fichado por La Pau, una concesionaria de ambulancias externalizada con la que firmó contratos públicos.
Probablemente no haya nada ilegal en ello, pero si hay un par de evidencias a destacar. Por un lado, que La Pau no dice la verdad cuando asegura que no ha tenido ninguna relación directa ni indirecta con Ibon Etxeberria. Miren los dos contratos que ilustran estas líneas. Y, por otro, que el Gobierno de Lakua, en materia de ambulancias, va a tener que contratar por importes millonarios con una persona a la que echó por no tener una conducta ejemplar.
Dos contratos con su firma
El martes, el sindicato UGT denunció a través de las redes sociales que «Ibon Etxeberria, exdirector de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, ha sido nombrado nuevo gerente de @GrupPau en Euskadi. Dinero para convenio no hay pero para puertas giratorias sin problema. Todo sea por contentar a @eajpnv ¡vergonzoso!».
La empresa de ambulancias, que está copando millonarios contratos de externalización de ambulancias de Osakidetza, contestó a través de un comunicado asegurando que «la contratación se ha producido mediante un proceso de selección público y abierto», a lo que añadió que «Etxeberria nunca tuvo relación directa ni indirecta ni con el sector del transporte sanitario ni con la cooperativa La Pau».
Esto último no es cierto. Con fecha 23 de septiembre de 2020, Ibon Etxeberria, firmó con La Pau SCCL (NIF-08828493) un contrato de 44.142,75 euros al mes por cada una de las dos «ambulancias de riesgo biológico» contratadas, una para Zaratamo, con cobertura de Bizkaia, y otra para Gasteiz, con cobertura en Araba. El contrato se extendía desde agosto hasta la finalización del estado de emergencia declarado en la CAV o «hasta que se den por finalizadas las necesidades derivadas del incremento de paciente», según se puede leer en la documentación.
La segunda resolución, del 1 de octubre de 2020, asciende a 203,84 millones de euros, por dos lotes para tres años de «transporte sanitario en ambulancias no asistenciales, convencionales y de transporte colectivo para pacientes del sistema sanitario de Euskadi».
Ibon Etxeberria, director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, firmó estos contratos «en suplencia por ausencia de la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria, pero a la vista de los hechos, la empresa La Pau, beneficiaria de estos contratos, no puede decir que el firmante «nunca tuvo relación directa ni indirecta ni con el sector del transporte sanitario ni con la cooperativa».
En todo caso, es cierto que, como afirma la cooperativa, han transcurrido más de tres años desde que dejara [más bien le echaran] su cargo en la Administración del Gobierno vasco, cuando «el periodo para superar incompatibilidades, si las hubiera, [que parece evidente que las podía haber] es de dos años». Esa es la ley.
Un gerente «no ejemplar»
Durante la pandemia, Ibon Etxeberria Olañeta, miembro del LABI y residente en Bilbo, acudió el domingo 7 de febrero de 2021 al campo de golf de Laukariz, en Mungia. Lo hizo a pesar de que ambas localidades se encontraban en aquella fecha en la llamada «zona roja» de incidencia del covid19 y a pesar del confinamiento perimetral municipal en vigor desde el 25 de enero.
Cuando el caso trascendió a los medios, el Departamento de Gotzone Sagardui procedió a su cese, después de aclarar que aunque podría haber interpretaciones diferentes sobre la literalidad de la norma, como adujo Etxeberria, los cargos públicos deben actuar «con ejemplaridad», sobre todo cuando en aquellas situaciones extremas en las que desde el propio Gobierno se estaba reclamando responsabilidad a los ciudadanos una y otra vez.
Pues dado que Ibon Etxeberria es el gerente para la CAV de La Pau, va a ser con él con quien deberán hacer los futuros contratos, a la vista de que esta empresa está ganando todos los concursos.
Tras su expulsión del Ejecutivo, Ibon Etxeberria se reincorporó a su antiguo puesto de gerente del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia. Sin embargo, dicha entidad optó poco después por despedirle, alegando numerosos «incumplimientos» y criticando que, como asesor del Gobierno de Lakua en la pandemia, se saltara el confinamiento perimetral, lo que calificaron como «conducta desleal» respecto a normativas internas.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco consideró «improcedente» dicho despido y obligó al Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia a indemnizarle con 151.500 euros.
Sindicatos: «Vergonzoso»
La Pau ha defendido la contratación de Ibon Etxeberria como gerente en la CAV por su «profesionalidad, trayectoria y formación». La empresa asegura que «esta contratación se ha producido mediante un proceso de selección público y abierto a través de una empresa de selección de personal de reconocido prestigio en el País Vasco, hecho que garantiza la transparencia y descarta que se esté produciendo un proceso de ‘puerta giratoria’, tal y como afirma UGT».
Los sindicatos no lo ven igual. ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO y ESK de ambulancias ofrecieron ayer una rueda de prensa para denunciar el «desprecio» que las patronales están mostrando hacia este sector en las reuniones de la mesa negociadora, cuando llevan ya más de 50 días en una huelga amortiguada por unos servicios mínimos del 100%, según orden firmada por la consejera de Trabajo, Idoia Mendia.
Preguntados por su valoración del nombramiento como nuevo gerente de La Pau de Ibon Etxeberria, los sindicatos calificaron dicho fichaje de «vergonzoso».
Subrayaron ante los medios que los sindicatos llevan tiempo denunciando que «la empresa La Pau se estaba convirtiendo en una agencia de contratación de gente del PNV» y, para todos los sindicatos, este nombramiento no es una casualidad cuando esta persona fue, además, «quien firmó el actual contrato vigente de transporte sanitario no urgente».
Todavía ayer, la firma Farmaconsulting Transacciones, SL, que se define como «empresa líder en la transmisión de Farmacias en España», seguía mostrando en su web corporativa a Ibon Etxeberria Olañeta como «responsable jurídico nacional» de dicha compañía. No se sabe si compaginará ambos cargos en esta empresa y en La Pau.