Un centenar de empresas participarán en otra edición de MUBIL Mobility Expo en Ficoba
Tres pabellones de Ficoba acogerán el 17 y 18 de abril al centenar de empresas que participarán en la cuarta edición de MUBIL Mobility Expo, feria ligada a la movilidad sostenible en su vertiente industrial y digital.
Todo el conocimiento de la movilidad sostenible, en su vertiente industrial y digital, se va a concentrar el 17 y 18 de abril en tres pabellones de Ficoba en la cuarta edición de MUBIL Mobility Expo, la feria de la movilidad sostenible del sur de Europa. Un total de 105 empresas participarán en un evento en el que no faltarán mesas redondas y conferencias sobre esta temática.
En la cita de Ficoba estarán, según se ha avanzado este jueves en la presentación, empresas de automoción, equipamiento eléctrico, fabricantes de baterías, proveedores de energía (eléctrica, oil, gas e hidrógeno), empresas de infraestructuras y redes, integradores de servicios, conectividad, Inteligencia Artificial y Big Data, instituciones públicas y operadores de flotas.
La diputada foral de Promoción y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, ha destacado que «estamos ante una iniciativa referencial, cada vez más afianzada, tal y como lo demuestran los datos, y que estamos convencidos de que reforzará el posicionamiento de Gipuzkoa y Euskadi en todo lo relacionado con la nueva movilidad».
La responsable foral ha expuesto que «el peso de la movilidad en nuestra pujanza industrial, y la urgencia del cambio climático, hacen que tengamos que seguir preparándonos con más fuerza para un nuevo escenario. Desde la Diputación –ha asegurado Insausti– tenemos una hoja de ruta sólida desde hace años de la mano de MUBIL, y no me cabe duda de que esta feria servirá para acelerar el ritmo, favoreciendo intercambios comerciales de alto valor añadido y nuevas oportunidades de colaboración».
MUBIL, hub de movilidad inteligente y sostenible de Euskadi, se creó dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa y cuenta con el apoyo del Gobierno de Lakua y el Ente Vasco de la Energía, con el objeto de reforzar las capacidades existentes en este sector, impulsar su desarrollo y reforzar la competitividad y posicionamiento internacional del tejido empresarial en esta materia.
En el acto, Igor Villarreal, director general de MUBIL, ha indicado que «MUBIL Mobility Expo es una de nuestras actividades más potentes, en la que empresas de toda la cadena de valor de la movilidad sostenible e inteligente dan a conocer productos innovadores, incluyendo soluciones digitales».
«Previsión muy buena»
Además, ha añadido que es también un punto de encuentro para que grandes compradores puedan establecer relaciones comerciales con los expositores, y un espacio para compartir conocimiento y experiencias en torno a la movilidad. «Este año, la previsión es muy buena, tanto por la calidad de los expositores y ponentes como por el número de visitantes esperado», ha apuntado Villarreal.
En la misma línea se ha expresado Monica Alday, directora de MUBIL Mobility Expo, quien ha señalado que «la feria ha generado un gran interés en el mercado y hemos cumplido los objetivos de comercialización al 100%. Esto buenos datos de comercialización constituyen el mejor reflejo de que el sector de la movilidad sostenible considera que la feria es una herramienta adecuada para impulsar el sector».
El 37% de los expositores es de la CAV, el 50% del resto del Estado español –principalmente Madrid (15%) y Barcelona (11%)– mientras que el 13% restante proviene de países como el Estado francés, Alemania, Eslovenia y Países Bajos.
Al igual que la comercialización de la feria, la captación de visitantes también ha puesto de manifiesto el interés que genera MUBIL Mobility Expo. Hasta este jueves, ya son más de 1.000 las personas que se han preinscrito para asistir a la feria. Visitantes entre los que hay representantes de operadores, compradores, decisores de ciudades y empresas, así como proveedores y proveedoras de servicios en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
En esta cuarta edición, MUBIL Mobility Expo enriquece su propuesta con foros de debate sectoriales en torno a problemáticas reales para generar espacios de diálogo.
El 17 de abril tendrán lugar las reuniones sectoriales de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Direbús (organización empresarial de las PYMES del Sector del Transporte de Servicios Públicos Discrecionales y Regulares de Viajeros por Carretera), la Reunión Sectorial sobre Transporte de Última Milla, coordinada por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y MUBIL, en la que participarán los ayuntamientos de Donostia, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, así como la Asamblea General del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. El 18 de abril será el turno del Corredor Vasco del Hidrógeno que celebrará su III Encuentro de la Vertical de Uso en Movilidad del BH2C.