C-Z lanza una campaña por el derribo de Los Caídos de Iruñea, porque «no se puede resignificar»
Contigo Zurekin ha elaborado una campaña en la que aboga por el derribo del Monumento a los Caídos de Iruñea, al considerar que «no se puede resignificar». Además de distribuir material al respecto, ha organizado dos charlas.
Porque «no se puede resignificar», Contigo Zurekin ha elaborado una campaña en la que aboga por el derribo del Monumento a los Caídos de Iruñea.
Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios celebrada ante un inmueble «que se resiste a su demolición, por encima de las leyes de Memoria Histórica que ordenan la eliminación de todo símbolo franquista».
Han recordado que «hay quienes defienden que siga tal como está y quienes, rechazándolo, dicen que se debe resignificar». Pero en Contigo Zurekin consideran que mientras se mantenga en este entorno, «seguirán siendo Los Caídos. Una plaza, un entorno, una construcción para gloria y disfrute de una banda de delincuentes que en 1936 dieron un golpe de Estado frente al legítimo gobierno».
Y han apuntado que «este lugar nunca podrá ser un lugar de memoria, porque se construyeron para alabanza y gloria de sus actores. Para desprecio de las personas represaliadas. Cerca tenemos el Fuerte de San Cristóbal, un lugar para conservar y cuidar, ese sí es un lugar de memoria».
Mientras espera el planteamiento de la Alcaldía de Iruñea, «que pudiera ser un proceso de consulta que apoyaríamos, nuestro grupo seguirá defendiendo en el presente, como lo ha venido haciendo en el pasado y tal y como seguiremos haciéndolo en el futuro si ahora no se consigue, que este monumento debe desaparecer».
En este sentido, ha elaborado una campaña compuesta por diversos materiales y eventos que se irán desarrollando a lo largo de este año, porque «consideramos, a la vista de las posiciones, bailantes por cierto, de las diferentes opciones políticas, que era necesario volver a salir públicamente a decir que la única resignificación que cabe para este monumento no es otra que su derribo».
La campaña, bajo el título ‘¿Se puede resignificar el Monumento a los Caídos? Francamente no’, se compone de un conjunto de materiales gráficos y lemas con «alusiones al propio monumento y a figuras del franquismo directamente relacionadas con él». Son materiales en formato físico que, junto con otros, se distribuirán en formato digital en las diferentes redes sociales.
Dos charlas en el Condestable
Además, cuenta con dos charlas. La primera tendrá lugar el próximo martes 23 de abril a las 19.00 horas en el Condestable y consistirá en una tertulia bajo el título ‘El desmantelamiento es la resignificación’.
En la misma participarán Amaia Lerga, de la Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa AFFNA36; Koldo Pla, de Txinparta, y Fernando Mikelarena, historiador y escritor, entre otros libros, de ‘La (des)memoria de los vencedores’, en el que se hace un análisis sobre este monumento.
Además, el 7 de mayo, también en Condestable y a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia ‘¿Quién tiene derecho al monumento?’. En la misma intervendrá Daniel Palacios, historiador del arte, escritor de diversos libros relacionados con la memoria e investigador que forma parte del proyecto Necropol: del giro forense a la necropolítica en las exhumaciones de fosas comunes en la guerra del 36.
Le acompañará en la mesa José María Durán, doctor en Historia del Arte y Filosofía, y autor de libros como ‘Iconoclasia, historia del arte y lucha de clases’ o ‘(Anti)Monumentos. Teorías materialistas y prácticas radicales’, de próxima aparición.
Tras el verano, nuevos eventos se sumarán a esta campaña de Contigo Zurekin.