Yolanda Díaz habla de «fin de ciclo» de PNV-PSE, en un mitin interrumpido por GKS
La vicepresidenta española por Sumar, Yolanda Díaz, ha pasado por el BEC para certificar el «fin de ciclo» que percibe en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por el «agotamiento» de la coalición PNV-PSE. Miembros de GKS han protestado contra ella desde las gradas.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado en un acto en el BEC de Barakaldo que la CAV vive «un fin de ciclo» porque «el proyecto político de PNV y PSE está completamente agotado».
Díaz ha tomado parte este sábado en un acto junto a la candidata de Sumar a lehendakari, Alba García; el cabeza de lista por Araba, Jon Hernández; el cabeza de lista por Gipuzkoa, Andeka Larrea; y la coportavoz de Berdeak Equo, Carmen Muñoz.
Su intervención ha sido interrumpida unos segundos después de que varias personas hayan proferido gritos desde las gradas. La protesta ha sido reivindicada por GKS, que la basa en que «las condiciones de trabajo no dejan de empeorar y los precios suben muy por encima de los salarios, mientras las empresas acumulan beneficios récord». Ha acusado a Díaz de pactar la forma laboral con la patronal, CCOO y UGT, y ha concluido que «la solución a nuestros problemas no vendrá de la mano de políticos como Yolanda Díaz, sino de la movilización y la lucha, de construir poder obrero».
Superado el momento, la líder de Sumar ha reprochado a PNV y PSE que «carecen de imaginación política para definir y abordar los grandes retos que tenemos hoy en nuestro país».
Frente a ello, ha defendido que Sumar representa «un modelo de país en el que la economía sirva para vivir mejor»y ha calificado de «golfería» la propuesta del PSOE de «bajar los impuestos a las grandes energéticas, por mucho que sea la condición que pone el PNV para seguir apoyando al Partido Socialista».
Vivienda
La vivienda ha sido el tema principal de la alocución de Díaz, y también es uno de los temas principales de la campaña vasca. Ha defendido que la vivienda «no es un negocio» y ha indicado que «no se puede dar palos de ciego con un derecho fundamental».
Tras aludir a cuestiones como las Golden Visa que se van a retirar, ha lamentado que no se haga «lo que tenemos que hacer, que es, con carácter inmediato, llegar a un acuerdo con todas las comunidades autónomas para que se cumpla la Ley de Vivienda, también en Euskadi».
Según ha dicho, hoy día «es imposible vivir de alquiler en Euskadi», aunque este país tenga los salarios más elevados del conjunto del país.
La vicepresidenta ha abogado por construir un parque público de vivienda de alquiler social y ha defendido la rehabilitación de viviendas existentes, además de la regulación de los fondos de inversión en este ámbito.
«No puede ser -ha dicho- que el futuro de la gente lo decidan los fondos de inversión».