INFO

Helvetia Anaitasuna da una lección de madurez yendo de menos a más y vapuleando a Torrelavega

Los de Quique domínguez han empezado flojos, pero han terminado por imponerse con un claro 26-37 merced a Juan Bar en la portería y los nueve tantos de Ander Torriko, sumando el tercer triunfo a domicio de la temporada que los ubica en la octava posición.

Foto de archivo de un Ander Torriko cada vez más entonado. (Gorka RUBIO | FOKU)

Helvetia Anaitasuna ha remontado y ha terminado machacando al Bathco BM Torrelavega en el Vicente Trueba, en un encuentro en el que los cántabros han llevado la iniciativa durante la primera parte, pero se han visto claramente superados por el cuadro iruindarra en la segunda mitad.

Y es que el conjunto navarro ha terminado imponiéndose con autoridad, yendo de menos a más, liderado por Juan Bar bajo los palos, y Ander Torriko dirigiendo el ataque con nueve tantos.

Y eso que en un principio las cosas han pintado muy mal para Anaitasuna. Torrelavega se ha aprovechado de la falta de acierto del rival para conseguir una ventaja inicial de cuatro goles (5-1) en apenas siete minutos. Y, pese a todo, menos mal que el guardameta Juan Bar, ha sostenido a los que Quique Domínguez, siendo el más destacado de su equipo.

«Ellos han entrado mejor que nosotros al partido; con más energía, con acierto... y han cogido una diferencia que les podía allanar el camino», ha comentado el técnico iruindarra Quique Domínguez al respecto del desempeño de su equipo en ese arranque.

Poco a poco Helvetia Anaitasuna ha ido recomponiéndose y mejorando sus prestaciones en ataque, especialmente a través de Edu Fernández, lo que le ha permitido recortar diferencias (6-4). Sin embargo, tras la exclusión de Aitor Albizu en los navarros, el Torrelavega ha vuelto a situarse cuatro arriba (10-6) antes del minuto 20 de partido.

En los últimos minutos de la primera parte el Helvetia Anaitasuna llegó a arrimarse hasta un 11-10 en electrónico. Tras un intenso intercambio de golpes, la diferencia se ha mantenido igual hasta justo antes de que los dos equipos se han marchado a los vestuarios, cuando Xavi González ha conseguido la igualada (15-15) con un lanzamiento que se ha colado entre las piernas de Carlos Calle.

Nada más comenzar la segunda mitad los navarros se han puesto por delante por primera vez en el encuentro, con un parcial de 0-2 que les ha dado una ventaja ante un rival que, aunque ha seguido muy intenso en defensa, ha empezado a tener más dificultades para encontrar la portería rival.

«A partir de que hemos corregido unas pérdidas de balón un poco ingenuas, nos hemos ido asentando y también hemos empezado a jugar con más claridad en ataque. Pero tras la igualdad del descanso, nuestra segunda parte ha sido muy buena. Hemos estado muy acertados. ‘Juantxo’ –Bar– nos ha ayudado mucho en portería y poco a poco se ha ido abriendo esa renta», ha continuado un Quique Domínguez satisfecho por la forma de madurar el partido de sus jugadores.

Anaitasuna ha comenzado a llevar la iniciativa en el segundo acto y ha conseguido ampliar su renta a cuatro goles (17-21), obligando al técnico local, Álex Mozas, a solicitar un tiempo muerto para intentar cambiar la dinámica del partido. Para ello el conjunto cántabro ha pasado a jugar unos minutos sin portero en ataque y presión en toda la cancha en defensa, aunque los navarros, liderados por un inspirado Torriko, han respondido bien para incluso aumentar su ventaja (20-26).

«Ellos han intentado muchas cosas, como defender en 5-1 o atacar con siete, pero hemos guardado la calma y hemos tenido control en todo momento para solucionar esas alternativas suyas, y a ellos les ha empezado a costar porque el marcador se iba abriendo cada vez más», ha remachado el preparador del ‘Anaita’.

El Torrelavega, casi a la desesperada, ha tratado de apurar sus opciones en el partido, pero Helvetia Anaitasuna no estaba dispuesto a perder su botín, que ha supuesto su tercera victoria a domicilio de la temporada, y, a falta de cinco minutos para el final, ha sentenciado el partido con el 24-32 en el marcadorpara acabar cerrando una gran actuación que lo sitúa en la octava plaza de la Liga Asobalm con 24 puntos, uno más que su rival de este domingo.

FICHA TÉCNICA

26 - Bathco BM Torrelavega (15+11): Carlos Calle (p), Mijuskovic (p); Fernando González (-), Adrián Fernández (2), Alonso Moreno (2), Rubiño (2), Javi Muñoz (5p), Dani Ramos (4), Lombilla (3), Cangiani (3), Casanova (1), Oswaldo (1), Berrio (-), Czaplinski (2) y Gandara (1).

37- Helvetia Anaitasuna (15+22): Iñaki Martínez (p), Juan Bar (p); Álvaro Gastón (1+1p), Antonio Bazán (2), Martinovic (-), Edu Fernández (4), Torriko (9), Aitor García (4), Xavi González (1), Mikel Redondo (1), Adrián Ortiz (1), Aitor Albizu (6), Josu Arzoz (2), Kisselev (4), Bonanno (-) y Pablo Itoiz (1).

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 6-3, 8-5, 10-7, 12-10, 15-15 (descanso), 16-17, 17-20, 19-24, 22-28, 24-32 y 26-37 (final).

Árbitros: Andreu Marín Lorente e Ignacio García Serradilla. Han excluido dos minutos a Casanova, Lombilla y Alonso Moreno, del Bathco BM Torrelavega, y a Aitor Albizu y Josu Arzoz, del Helvetia Anaitasuna. Mostraron cartulina amarilla a Aitor Albizu.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de la Liga Plenitude ASOBAL disputado en el Pabellón Vicente Trueba ante unos 2.000 espectadores.