INFO

Trump comparece en el primer día de su juicio por soborno y denuncia «persecución política»

Donald Trump se ha convertido este lunes en el primer ex presidente estadounidense en comparecer en un juicio penal, en un caso por sobornos de 130.000 dólares a la exactriz Stormy Daniels. Ha denunciado que se trata de una «persecución política» contra él y ha culpado al presidente Joe Biden.

Donald Trump volviendo a entrar en sala después de un descanso en el primer día de su juicio penal. (Angela WEISS | AFP)

El ex presidente estadounidense Donald Trump ha denunciado que el juicio que ha arrancado este lunes contra él por los sobornos a la exactriz Steffany Clifford, conocida como Stormy Daniels, forma parte de una «persecución política» contra él, de la que culpa directamente a la Administración de Joe Biden.

«Es una causa que nunca debería haberse abierto», ha afirmado el que se ha convertido este lunes en el primer expresidente de Estados Unidos en comparecer en un juicio por un procedimiento penal. Lo ha dicho en una breve comparecencia ante los medios a su llegada al tribunal de Nueva York.

Trump, que salvo sorpresas representará de nuevo al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre, se siente víctima de «un asalto contra Estados Unidos» e incluso se ha mostrado «orgulloso» de sentarse en el banquillo, informa la cadena NBC News.

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels para comprar su silencio y que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.

Jurado popular

Las vistas durarán, en principio, entre seis y ocho semanas. Ha arrancado con la selección del jurado, con una primera tanda de 96 candidatos que serán entrevistados por la Fiscalía. Después de que el juez Juan Merchan explique en líneas generales el contenido del caso a los potenciales miembros del jurado, los fiscales y los abogados defensores de Trump analizarán e interrogarán a estas personas, y además podrán revisar sus publicaciones en redes sociales, según CNN.

Merchan ha publicado previamente el cuestionario inicial que tendrán que responder los candidatos, con varias preguntas dirigidas a esclarecer la ideología política y un posible sesgo a favor o en contra de Trump.

Por ejemplo, se les preguntará por su afiliación a grupos como los Proud Boys, QAnon o Antifa; su asistencia o la de alguien cercano a manifestaciones a favor o en contra de Trump; o la lectura de libros del propio Trump o de su exabogado Michael Cohen, uno de los implicados en el caso.

Audiencia sobre sanción

Por otro lado, el magistrado Merchan ha dicho este lunes que celebrará la semana que viene una audiencia sobre la moción para sancionar al expresidente Trump por sus publicaciones en redes sociales, según los periodistas presentes en el juicio penal contra el político en Nueva York.

La audiencia será el 24 de abril a las 14.15 horas local (19.15 en Euskal Herria), según el magistrado. Los abogados de Trump tienen hasta el viernes para presentar su respuesta por escrito.